El aire de la Capital Federal es uno de los mas limpios de la región, pero no es saludable
La Ciudad de Buenos Aires tiene menos contaminación en su aire que la mayoría de las grandes urbes de América Latina, aunque sus niveles superan los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que son considerados perjudiciales.
La Ciudad de Buenos Aires tiene menos contaminación en su aire que la mayoría de las grandes urbes de América Latina, aunque sus niveles superan los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que son considerados perjudiciales.
Si la lupa se pone en América Latina, las ciudades que se llevaron la nota al oxígeno más puro son Salvador de Bahía (Brasil) e Ibarra (Ecuador), mientras que aquellas que presentan la peor calidad del aire son Lima (Perú), Rancagua y Chillán (Chile), Santa Gertrudes (Brasil) y Cochabamba (Bolivia).
Buenos Aires tiene un menor cantidad de partículas contaminantes que Quito, Asunción, San Pablo, Caracas, México DF, La Paz, Santiago de Chile; Bogotá y Rio de Janeiro, aunque mayor cantidad que Guadalajara y San José de Costa Rica, si se toman algunas de las grandes urbes de la región.
Pese a esta ubicación, el aire porteño excede el nivel que la OMS considera “razonable” y se ubica entre aquellas localidades con una contaminación que puede ser perjudicial para la salud.
La investigación analizó la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países y concluyó que el 12 por ciento de las personas que viven en ciudades respira aire sin contaminar El estudio midió el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5, conocidas como finas porque son las más pequeñas y por ende más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones.
Las altas concentraciones de estas partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales.
Lo aceptable por la OMS es que haya una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico, pero Buenos Aires está en 16.
En cuanto a las llamadas partículas PM 10, más grandes y menos dañinas, el escenario ideal es que haya una media anual menor de 20 microgramos por metro cúbico, cuando la Capital Federal, de acuerdo a lo recogido por tres estaciones meteorológicas, alcanza los 30.
“Consideramos la media anual porque es la que nos da una indicación real del peligro al que están expuestas las personas y que les puede afectar a largo plazo. En todos los lugares hay picos de contaminación, pero estos pueden estar ligado a fenómenos pasajeros y que no tengan consecuencias”, indicó María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.
El trabajo, que toma información oficial brindada por las propias ciudades entre 2008 y 2012, concluyó que “la contaminación del aire es cada vez peor”.
“Muchos factores contribuyen a este aumento, incluyendo la dependencia de combustibles fósiles, el uso de vehículos de motor para el transporte privado y la utilización ineficiente de la energía en los edificios”, agregó.
Del informe se desprende que entre las ciudades más contaminadas del planeta, por región, son Nueva Delhi (India), Daca (Bangladesh), Ulan-Bator (Mongolia), Beijing (China) y Karachi (Paquistán) en Asia; Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y Doha (Qatar), en Oriente Medio; Dakar (Senegal) y Accra (Ghana) en África; y Sofía (Bulgaria) y Ankara (Turquía) en Europa.
En la lista de aquellas con aire más limpio se destacan Vancouver (Canadá), Copenhague (Dinamarca), Auckland (Nueva Zelanda) y Melbourne (Australia).