El 80,6% de la población porteña es no fumadora

Son cifras oficiales. Desde la implementación de la era "100 x 100 libre de humo" se detectó una marcada disminución en la cantidad de fumadores en CABA.

Son cifras oficiales. Desde la implementación de la era “100 x 100 libre de humo” se detectó una marcada disminución en la cantidad de fumadores en CABA.

Según los datos obtenidos por una encuesta del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, en el territorio porteño sólo el 19,4% de los vecinos es fumador.

Los números demuestran una clara disminución en comparación con el 2010, cuando se inició este estudio anual, en donde la cantidad ascendía a 28,7%.

Aquel año fue el de la sanción de la Ley Nº 3.718, que estableció la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público. Tras el plazo de adecuación, Buenos Aires se transformó en una ciudad “100 x 100 libre de humo” en enero de 2012.

Desde entonces, los únicos lugares autorizados para fumar en espacios con acceso público son los patios, terrazas, balcones y demás sitios al aire libre, así como áreas específicas para degustación en clubes de fumadores y tabaquerías sin atención de empleados.

Silvia Jakimczuk, coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo en la Ciudad, explicó que “si un fumador tiene prohibido fumar cada vez en más lugares, pensamos que todo colabora para romper los malos hábitos. Y recalcamos que se trata de una adicción, una enfermedad que genera una dependencia física y psicológica”.

Por su parte Marita Pizarro, directora de proyectos para el área de tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), señaló que “los ambientes libres de humo deben ser bien controlados y fiscalizados. Pero consideramos que tiene que haber un cambio en relación a la publicidad, que hoy tiene restricciones parciales; los puntos de venta (los quioscos) no están alcanzados por la ley entonces se han transformado en un foco publicitario muy importante, a donde las empresas tabacaleras destinan mucho dinero” en Clarín.

Con los números relevados, en la ciudad de Buenos Aires el 80,6% de la población es no fumadora, casi 10 puntos más que los que habitaban CABA en 2010 (71,3%).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que mueren 200 mil trabajadores anualmente a causa de la exposición al humo de tabaco ajeno en su lugar de trabajo.

Deja un comentario