Duros cruces políticos, incidentes, heridos y clima de tensión en Recoleta

Desde el Frente de Todos y de Juntos por el Cambio lanzaron acusaciones mutuas por incitaciones y hechos de violencia en inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández en el barrio de Recoleta.

En el marco del sexto día de vigilia en inmediaciones del departamento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner en el barrio de porteño de Recoleta (Comuna 2) este sábado se produjeron incidentes y un clima de tensión con acusaciones cruzadas entre las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Nacional, asó como de referentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández expresó a través de Twitter que “En el día de hoy el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso desplegar un operativo policial con vallas que impedían la libre circulación en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta de la Nación”. “El operativo, lejos de aportar a la tranquilidad invocada, generó un clima de inseguridad e intimidación”, agregó el Jefe de Estado.

Asimísmo, Fernández repudió “la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia”.

El presidente también expresó que “Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y sus fuerzas de seguridad deben trabajar para cuidar la seguridad ciudadana evitando crear contextos de hostilidad ante masivas movilizaciones. Mantener la paz social y garantizar el ejercicio de libre expresión de las personas es su responsabilidad institucional”.

Finalmente, Alberto pidió “que cese el hostigamiento a la vicepresidenta @CFKArgentina y garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los ciudadanos y ciudadanas”, al tiempo que exhortó “a la dirigencia opositora que cesen las expresiones provocativas y violentas y permitan que todos los actores se expresen responsablemente para garantizar la paz social”.

Por su parte, Cristina Kirchner publicó una carta titulada “Las vallas del Sr. Larreta” en la que denuncia que “Hoy amanecí con la esquina de mi casa literalmente sitiada. Las vallas colocadas por el Sr. Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la Vicepresidenta de la Nación. Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial.”

En otro párrafo, la expresidenta señala que “La lógica del Sr. Larreta es la misma lógica del partido judicial. Para los macristas: cuidado y protección. Para los peronistas: vallas, infantería de la policía de la ciudad y hasta palos, gas lacrimógeno y gas pimienta como la noche del lunes. Lo dicho ese día por la noche: nunca fueron ni serán democráticos”.

También por Twitter, el expresidente Mauricio Macri expresó: “La responsable de este desborde y alteración de la paz es CFK, que nuevamente atropella las instituciones, creyéndose por encima de la ley. Se victimiza para promover el caos. Envío mi apoyo a las fuerzas de seguridad y al Gobierno de la Ciudad y mi solidaridad con los vecinos”.

En tanto, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó, mediante un comunicado, su “más profundo repudio a la violencia ejercida por manifestantes y funcionarios kirchneristas en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. El kirchnerismo necesita la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas”.

“Asimismo, Juntos por el Cambio respalda la decisión del Jefe de Gobierno en la acción preventiva implementada frente a la casa de la Vicepresidenta de la Nación. Las intenciones de la Vicepresidenta, de querer encuadrar todo en su teoría conspirativa y en la búsqueda de cualquier excusa para alterar la paz social y politizar la causa judicial que atraviesa, terminan incitando violencia irresponsablemente”, expresa el comunicado titulado “Los argentinos necesitamos paz social”.

El mensaje de Juntos por el Cambio finaliza destacando “el trabajo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires por haberse apostado en el lugar para cuidar a todos los argentinos y nos solidarizamos con los policías heridos”.

Al cierre de esta edición, se esperaba la palabra en conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde la sede del Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios (Comuna 4).

Deja un comentario