Durante la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano, vecinos protestaron contra la venta de tierra pública y la construcción de torres
Catalinas Sur II y la enajenación de cinco terrenos se tratarán el jueves 30 en sesión ordinaria.
Catalinas Sur II y la enajenación de cinco terrenos se tratarán el jueves 30 en sesión ordinaria.
Este viernes por la mañana, a dos días de la audiencia pública, legisladores de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña se reunieron para dar dictamen a una ley de doble lectura con aprobación inicial para celebrar un acuerdo entre el Gobierno local y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para vender cinco terrenos públicos y hacer torres en Mataderos (Comuna 9), Saavedra, Villa Urquiza (Comuna 12), Retiro (Comuna 1) y Palermo (Comuna 14). Los vecinos, al igual que este miércoles, asistieron al encuentro y volvieron a mostrar su rechazo.
Durante la reunión también estuvieron presentes vecinos de Catalinas Sur y de La Boca (Comuna 4), quienes están en contra de otro proyecto similar, que implica vender tierras y construir el complejo Catalinas Sur II.
Ambas iniciativas, de todos modos, tuvieron dictamen favorable y tienen preferencia para la labor parlamentaria de la sesión ordinaria del jueves 30 de noviembre, donde también se discutirá el Presupuesto 2018.
En cuanto al primer proyecto, desde la aprobación de la primera lectura, el 29 de septiembre, hubo varios grupos de vecinos que se organizaron para juntar firmas, hacer asambleas y concientizar a su comunidad sobre las repercusiones ambientales y urbanas de aumentar la densidad poblacional en sus barrios. En especial, hubo asambleas en el barrio Naón de Mataderos y entre los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, institución que perderá su sede ante la construcción de edificios. También se expresaron en contra cerca de 450 trabajadores de Vialidad Nacional (Ministerio del Interior de la Nación), organismo propietario de varios lotes puestos en consideración.
El primero de los terrenos es un polígono formado por la colectora de la avenida General Paz y las calles Emilio Castro, Ercilla y Saladillo, en el barrio de Mataderos -Comuna 9. Este inmueble será dividido en dos parcelas de 8.000 metros cuadrados cada una para la apertura o continuación de la calle Acassuso. Allí se permitirá utilizar dos superficies de suelo de 1.350 metros cuadrados cada una para levantar edificios por un total autorizado de 70.000 metros cuadrados de construcción. El resto será espacio público (parques, calles, veredas, pasos peatonales. etc.).
Otro predio con frente a la colectora es el delimitado por las calles Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre en Saavedra -Comuna 12, lindero con un gran centro comercial. Se trata de 1.200 metros cuadrados de terreno, donde se permitirá edificar hasta 25.000 metros cuadrados.
El tercero de los polígonos está ubicado en el barrio de Palermo -Comuna 14- demarcado por la avenida Ortiz de Ocampo y las vías de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte. Unos 4.000 metros cuadrados de superficie donde se permitirá edificar hasta 35.000 metros cuadrados.
En Villa Urquiza -Comuna 12- el inmueble afectado es el que se encuentra entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre. Son alrededor de 8.000 metros cuadrados de planta y, hacia arriba, podrá edificarse hasta 30.000 metros cuadrados. El 65 por ciento del terreno se destinará a espacio público.
La última superficie rezonificada es la comprendida entre las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, la calle Padre Mujica y el deslinde con la terminal de trenes, en Retiro -Comuna 1. Aquí, la iniciativa detalla que el tratamiento paisajístico “deberá ser diseñado para su integración peatonal con la obra de superficie del Paseo del Bajo y la accesibilidad a la Dársena Norte”.
En cuanto a Catalinas Sur II, fuentes oficiales explicaron que en Brasil, Caboto, Gualeguay, Arnarldo D´Espósito y la avenida Pedro de Mendoza hay un terreno público nacional de tres hectáreas ocupado por Vialidad Nacional y el centenario Darling Tennis Club (Brasil 50). El 65% de este terreno será espacio público y el 35% área urbana (torres). La masa edificable es de 150.000 metros cuadrados (a razón de 10.568,76 metros cuadrados, el 35%, por 15 pisos). La altura será de 60 metros hacia el lado de La Boca (Gualeguay y Caboto) y 75 hacia Puerto Madero (avenida Brasil).
Al lado, está la asociación civil Catalinas Sur en un terreno de 1,5 hectáreas. La tierra pertenece al Gobierno de la Ciudad y se cedió a la entidad a través de un permiso precario hasta 2030. El terreno porteño y el de Nación son UF (Urbanización Futura), según el Código de Planeamiento Urbano. Si se aprueba el proyecto, el lote donde está la asociación civil Catalinas Sur y el 65% del terreno nacional serán UP (Urbanización Parque).