Durante el aislamiento social, los llamados al 144 por violencia de género aumentaron 49%
Durante todo 2020 hubo 58.316 llamadas a la línea 144. El 44% fue por casos de violencia psicológica, el 26,5% por violencia física
La Dirección General de la Mujer presentó su informe sobre el trabajo hecho durante 2020. Allí se concluye que se recibieron 58.316 llamadas a la línea 144 sobre asistencia por violencia de género, lo que implica un aumentó del 21% con respecto a 2019. Asimismo, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), entre marzo y noviembre, hubo 44.237 llamadas, un 49% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Fuentes oficiales explican: “La línea 144CABA se basa en 5 ejes de trabajo: información, asesoramiento, orientación, contención, y derivación en consultas de violencia de género en cualquiera de las modalidades y tipos que marca la ley 26485. Se evacuan consultas sobre problemáticas de las mujeres o personas auto percibidas como mujeres y sus hijes , desde una mirada con perspectiva de género en otras áreas como justicia, salud, asistencia social”.
En total, hubo 58.316 llamadas. De ese número, el 44% fue por casos de violencia psicológica, el 26,5% por violencia física y el 12,5% por simbólica. Se suma el 12,2% por casos de violencia económica y patrimonial y 4,7% por casos vinculados a lo sexual.
En detalle, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hubo 44.237 llamadas, un 49% más respecto al mismo periodo de 2019. De esa cifra, el 3,7% fue por casos de emergencia. Tres de cada cuatro llamadas fue hecha por las mujeres afectadas, mientras que el resto fue realizado por vecinos o familiares.
Al respecto, La Directora General de la Mujer, Agustina Ciarletta, mencionó: “El contexto de la pandemia mundial del COVID-19 y la implementación de la ASPO y DISPO, exigió adaptarnos y generar cambios para seguir cumpliendo con los objetivos: Estar presentes para cada mujer de la Ciudad y trabajar en políticas que igualen oportunidades, achiquen brechas y construyan puentes. Sin dudas tuvimos que atravesar dificultades, pero hubo un gran equipo que sostuvo y propició la continua e imprescindible tarea de trabajar para que ninguna mujer se sienta sola y para construir redes entre todas”.
Sumó: “Durante todo el período, la Dirección no dejó de atender ni un solo día. Atendimos más de 58 mil llamados en la Línea 144, alcanzamos a más de 10 mil personas capacitadas en género y realizamos más de 44 mil prestaciones a través de los Centros Integrales de la Mujer” y concluyó “Además logramos poner en marcha nuevos proyectos, como las mesas barriales de género, que nos permitieron estar más cerca de las mujeres y los barrios que se vieron atravesados por el encierro, la pandemia y la consecuente violencia”.