Dos vagones del tranvía de Caballito cumplieron 90 años
La Asociación Amigos del Tranvía organizó un festejo especial junto a vecinos.
Este domingo la Asociación Amigos del Tranvía hizo un festejo especial porque dos formaciones del histórico tranvía porteño cumplieron 90 años. Los vagones “Lacroze” y el “Anglo” hicieron el tradicional recorrido de dos kilómetros por Emilio Mitre, Rivadavia, Hortiguera y Directorio del barrio de Caballito (Comuna 6).
“Estos coches son muy importantes para nosotros, ya que se trata de los primeros que sumamos a nuestra flota. El “Lacroze” fue recreado en 1980, como los viejos tranvías de la empresa Lacroze, y el ‘Anglo’ fue reconstruido como el de la Compañía Anglo Argentina de Tranvías, en 1982”, dijo a Clarín Franklin Romero Revilla, presidente de la Asociación Amigos del Tranvía.
Cuando dejó de funcionar el tranvía como transporte oficial de la Ciudad, sus vagones se remataron como chatarra. Quedaron muy pocos operativos. Para reparar estas formaciones, los miembros de la asociación tuvieron que ir a Oporto, Portugal, para adquirir vagones idénticos, ya que no quedaban en Argentina. “Tuvimos que hacerles reformas menores, como tareas de pintura, arreglos en la chapa o cambiarles algunas formas. Pero no fueron demasiadas las modificaciones. El problema fue que en el país no quedaron tranvías enteros”, dijo Romero Revilla.
El “Lacroze” es un ícono de la Asociación de Amigos del Tranvía porque fue fabricado en Portugal en 1927 y hoy luce idéntico a antaño. El “Anglo” es una réplica exacta de un “belga angosto” de la tradicional Compañía Anglo Argentina.
El tranvía dejó de funcionar en la Ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1963. La Asociación se fundó en 1976. Desde entonces mantiene vivo el legado ferroviario y lo comparte con visitas junto a los vecinos durante los fines de semana.