Dos parejas bonaerenses se consagraron campeones del Tango BA Festival y Mundial
Fue la primera vez que el emblemático festival se realizó al aire libre.
Dos parejas oriundas de la Provincia de Buenos Aires se proclamaron campeonas del Festival y Mundial de Tango 2021, que finalizó este sábado 25 de septiembre frente al Obelisco. La competencia tuvo su regreso a la presencialidad en este año, y por primera vez, vivió una culminación a todo trapo y al aire libre, ante una multitud. El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, asistió al lugar.
Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra se consagraron en Tango de Pista, al tiempo que Emmanuel Casal y Yanina Muzyka lo hicieron en Tango Escenario, las dos categorías en pugna. En la primera de ellas compitieron en total 32 parejas, en tanto que en la segunda lo hicieron 15. A lo largo de la tarde, además, hubo distintas exhibiciones y espectáculos en un escenario montado en Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad.
El show cumplió con los requisitos de aforo máximo para esta actividad y el protocolo sanitario. Unas 5.000 personas asistieron. El locutor Fernando Bravo fue el encargado de dar a conocer a los vencedores del certamen internacional, y las dos parejas brindaron un baile improvisado luego de ello, como modo de gratitud al público. El evento fue transmitido por streaming a todo el mundo por Vivamos Cultura y el Canal de la Ciudad.
En la víspera de la competencia final, se llevaron a cabo distintas presentaciones. La Orquesta Sans Souci desplegó su performance Porteñisimo junto a los cantores Emiliano Castignola y Walter “Chino” Laborde. A continuación, se realizó un emotivo homenaje a Juan Carlos Copes, fallecido este año. Luego llegó el turno de Pablo Banchero, acompañado por un trío de guitarras presentó Serenatas de Arrabal, y fue seguido por El Sexteto Mayor, que junto a Roxana Fontán, ejecutó un repertorio con temas clásicos de todas las épocas y composiciones de autores contemporáneos. También se lucieron las bailarinas María Nieves y Silvia Toscano, “La Cachorra”, en una exposición acerca de cómo se logró el pase del tango de pista a los escenarios.
Ausente Horacio Rodríguez Larreta por encontrarse de viaje en Estados Unidos, Felipe Miguel fue el encargado de entregar el trofeo y los presentes a las dos parejas ganadoras. El jefe de Gabinete señaló ante la prensa oficial que el Mundial de Tango es “un evento para el que muchos artistas se preparan, y una gran propuesta cultural para que la disfrutemos todos los ciudadanos de Buenos Aires”.
El ministro de Cultura, Enrique Avogadro, celebró el hecho de que la actividad haya sido presencial, y catalogó al festival como una “vidriera al mundo” que tiene el distrito porteño. A lo largo de los 10 días de competencia, participaron más de 400 parejas de Brasil, Rusia, Italia, Japón, Corea, Taiwán, España, Rumania, Polonia, Malasia, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Colombia, Indonesia, Ecuador, México, Letonia, Georgia, Bolivia, Canadá y Suiza, además de los argentinos, mayoría entre las categorías.
Hubo decenas de sedes y exhicibiones, con homenajes a ídolos populares como Diego Maradona y del tango como Astor Piazzolla. La competencia se realiza hace 20 años, y es destacada a nivel internacional en el rubro.