Dolor y consternación por el cierre del centenario Buenos Aires Herald

Pertenecía al Grupo Indalo. En noviembre pasó de ser matutino a semanario.

Luego de 140 años de periodismo, el Buenos Aires Herald cierra sus puertas. Así lo informó su director, Sebastián Lacunza. La noticia generó dolor y consternación no sólo en el ámbito de la comunicación, sino en la política y los derechos humanos. En los años de dictadura, el Herald denunció las torturas y secuestros por parte de los militares. En el presente contaba con un grupo de excelentes periodistas que ejercían su labor lejos de operaciones políticas o la llamada “grieta” de época.

A principios de este mes, el Grupo Indalo, dueño del Herald y que tiene otros medios como C5N y Radio 10, también cerró el canal de noticias CN23. Cristóbal López es la figura máxima de este conglomerado de medios.

La cuenta de Twitter del diario confirmó la noticia. Sostiene que “el staff del Herald fue informado del cierre del diario”. Desde el primer viernes de noviembre pasado, Buenos Aires Herald comenzó a salir con el formato de un semanario. Ya en ese entonces se temía que la situación fuera la antesala del cierre definitivo.

En la comunidad periodística este anunció generó dos tipos de respuestas. Por un lado, quienes encontraron en el cierre del Herald una consecuencia de la política pública aplicada por el Gobierno kirchnerista de financiar con pauta oficial a varios medios y empresarios con intenciones proselitistas y propagandísticas.

“Fundaron medios (los Kirchner) y los fundieron. Compraron el Buenos Aires Herald, que tenía 140 años, y lo fundieron”, dijo Santiago Fioriti‏ (Clarín). “El Buenos Aires Herald que cerró hoy no es el de Cox que desafió a la dictadura, sino el de Cristóbal López, que lo convirtió en un panfleto”, agregó Javier Navi‏a, editor de La Nación Revista. De modo similar opinó Pablo Sirvén: “Los K siguen llevándose por delante al periodismo: ahora Cristóbal López, tras arruinarlo, cerró el Buenos Aires Herald, que duró 140 años”.

Por el otro, muchos periodistas y agrupaciones como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires volvieron a manifestarse contra el cierre de medios. Expresaron que es un momento delicado para el sector. La periodista mexicana y residente porteña Cecilia González resumió este sentir: “Lamento mucho el cierre del Buenos Aires Herald por colegas que perdieron su trabajo y porque cada vez hay menos diversidad informativa en Argentina”.

 

Deja un comentario