Docentes van al paro en la primera jornada de clases presenciales tras el confinamiento

Los gremios manifestaron que siguen “exigiendo en este gravísimo contexto epidemiológico el pase a la virtualidad”. Por su parte, la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña, sostuvo que “la mayoría de los docentes no discute la presencialidad, son los sindicatos de siempre los que generan la discusión”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) y la asociación docente Ademys anunciaron que este lunes 31 de mayo sus afiliados harán paro en contra del retorno de las clases presenciales, luego del confinamiento estricto donde no hubo en CABA clases ni virtuales ni presenciales.

Por su parte, Ademys manifestó: “Frente a la política criminal de Larreta, la docencia y comunidad educativa lucha en unidad! Seguimos exigiendo en este gravísimo contexto epidemiológico el pase a la virtualidad, equipos y conectividad, vacunación para toda la población y la implementación de medidas restrictivas para el conjunto de la economía”.

En tanto, en UTE divulgaron este comunicado: “El Jefe de Gobierno porteño junto a su Ministra de Educación anunciaron en conferencia de prensa el regreso a las clases presenciales en las escuelas de la Ciudad. Luego de la arbitraria e innecesaria decisión política de prohibir totalmente las actividades escolares que se podrían haber dictado de forma remota anuncian el retorno a la presencialidad”.

“Durante toda la semana lxs trabajadorxs de la Educación denunciamos que se nos impidió garantizar las clases virtuales y durante miércoles, jueves y viernes realizamos actividades para sostener el lazo pedagógico que Larreta y Acuña pretendieron cortar.
Ignorando las voces de los profesionales de la salud que solicitan que se restrinjan más actividades entre ellas la escuela, con los números de contagios y muertes muy superiores a los que había el viernes 21 de mayo sumado a las bajas temperaturas propias de esta altura del año, deciden enviar nuevamente a lxs niñxs y a sus docentes a exponerse en las calles y las aulas. Esta decisión solo se enmarca en una campaña de marketing político que el Jefe de Gobierno prioriza por encima de la salud de la comunidad educativa”, sumaron.

“Frente a esto, y en defensa de la salud y la vida, el lunes 31 de mayo convocamos a un Paro Docente y seguimos exigiendo el pase de todos los niveles educativos a la virtualidad, la entrega de dispositivos y conectividad para lxs estudiantes y la vacunación de la totalidad de lxs trabajadorxs de la educación”, concluyeron.

Este domingo, la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña, había manifestado: “La mayoría de los docentes no discute la presencialidad. Son los sindicatos de siempre (alusión a UTE y Ademys) los que generan la discusión”.

Sobre la forma en que regresan las clases: “Primaria, jardín y educación especial van de forma presencial. Primero y segundo año de la secundaria continúan de forma bimodal y de tercero en adelante van a continuar de forma virtual”. “Las escuelas deben haberlo comunicado a las familias el fin de semana. También enviamos cartas a todas las escuelas estatales y de educación privada”, aclaró.

Al explicar por qué decidieron que estos grupos del secundario regresen con la bimodalidad, la funcionaria indicó: “Elegimos esta parte de la secundaria porque son los chicos que pasaron de 7° grado a 1 año y estuvieron un primer año sin presencia física y se tuvieron que adaptar a la forma remota. Es un período de tiempo con mayor repitencia y abandono, por eso decidimos que ellos sigan teniendo presencialidad”.