Docentes rechazan el cierre de institutos de formación: “Se perderán puestos de trabajo”

Para el gremio UTE, el anuncio de Ciudad sobre reforma educativa fue “puro marketing”. El lunes 27 de noviembre habrá un encuentro organizado por ADEMYS.

Para el gremio UTE, el anuncio de Ciudad sobre reforma educativa fue “puro marketing”. El lunes 27 de noviembre habrá un encuentro organizado por ADEMYS.

Los gremios docentes porteños rechazaron los cambios que busca implementar el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en el modelo educativo local. Se habló de implementar desde el año que viene la Secundaria del Futuro. El tema de mayor relevancia para maestros y gremialistas fue la creación de una universidad para docentes, lo que implicaría el cierre de los casi 30 centros de formación actuales.

El mandatario local informó que enviará a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley con las modificaciones anunciadas este miércoles, llamadas “Plan de Transformación Educativa”. Mientras tanto, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dijo: “Fue puro marketing, otra puesta en escena del PRO. Primero te pasan un Power Point y después tienen que salir a explicar de qué se trata. Fue la década perdida en la educación (habla de los dos mandatos de Mauricio Macri y la primera mitad de Rodríguez Larreta). La falta de inversión se siente en la falta de vacantes, la falta de edificios escolares, los problemas de infraestructura y la caída del salario docente”.

“Plantean una crisis de vocación, pero cómo explican que no suceda en ningún otro distrito del país. En el resto de las provincias sobran maestros. Acá los jóvenes no quieren ser docentes porque redujeron el presupuesto, bajaron los salarios y estigmatizaron la educación”, agregó ante a Página 12.

Este lunes 27 habrá una asamblea abierta que impulsa Ademys a las 17.30 en la Escuela 13 D.E. 6 en Urquiza 227, Balvanera (Comuna 3). Lo anunciaron junto a este comunicado: “El Gobierno de la Ciudad presentó de manera rimbombante un proyecto de “transformación de la educación” que incluye la creación de una “Universidad de formación docente”. La realidad es que la propuesta es cerrar los todos los profesorados, los cuales tienen autonomía y mecanismos de cogobierno como los Consejos Directivos. Así el gobierno pretende liquidar instituciones como las Escuelas Normales que, en algunos casos, poseen más de 140 años de existencia. Se pretende centralizar políticamente la currícula y controlar su funcionamiento. Cabe decir que esta reforma posee un perfil acentuadamente autoritario”.

“Si bien el PRO gobierna la Ciudad hace diez años ahora utiliza un argumento falaz que es la “crisis vocacional” para explicar la merma en la cantidad de docentes. Lo que ocurre es que en la ciudad se han aplicado sucesivas reformas de los planes de estudios de estos Institutos, todas impulsadas desde los gobiernos y desoyendo a docentes y estudiantes. Estas reformas, muchas de las cuales han sido impulsadas por el PRO, han restringido enormemente las posibilidades materiales para continuar los estudios, superponiendo instancias fuera del horario de cursada y extendiendo artificialmente las carreras”, añadieron.

“La realidad, lejos de la “falta de vocación” es que en la docencia hay salarios de pobreza, el maltrato permanente a los trabajadores y condiciones paupérrimas para enseñar y aprender. En nuestras escuelas faltan equipos de apoyo, faltan recursos. Lo que realmente va a pasar con la disolución de los terciarios es que se perderán puestos de trabajo, se vaciará la currícula actual de formación tanto en contenidos como en calidad y se limitará el presupuesto aún más. La reforma pretende, lisa y llanamente, fusionar y cerrar institutos y cursos mediante una reestructuración general sin precedentes. ¡Tenemos que enfrentar este ataque!”, concluyeron.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles el “Plan de Transformación Educativa de la Ciudad” que cambiará las dinámicas escolares “de cara a los próximos 100 años y en ese marco anunció la creación de una universidad para los docentes”.

Acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiario, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, el jefe de Gobierno anunció que se enviará un proyecto de ley a la Legislatura de la Ciudad para la creación de una universidad pública y gratuita para la formación docente.

“Una educación del futuro para chicos del futuro requiere también docentes del futuro. Por eso, estamos lanzando la creación de una universidad para los docentes, para jerarquizar y para que tenga cada vez mejor calidad la formación”, destacó el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta señaló que el Gobierno porteño apunta a “dejar un legado por muchas décadas” y por eso “estamos yendo a lo más profundo y lo más importante, que es la educación de nuestros hijos”.

En esa línea, remarcó que “la inversión en educación en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 16% en términos reales” y que “el salario docente aumentó 25% en términos reales”.

Entre otros avances, mencionó que “todos los alumnos de escuelas públicas de la Ciudad tienen inglés de Primero a Séptimo grado” y que la asistencia escolar de los niños de 3 y 4 años “aumentó del 84 al 92%”.

Asimismo, destacó que “viene bajando la deserción escolar y estamos aumentando la cantidad de horas de los chicos en las escuelas”, así como una “inversión muy grande en infraestructura” y en tecnología.

Acuña agregó que será “una casa de altos estudios para que cuando los chicos de la secundaria elijan ser maestros, elijan una carrera universitaria” y “una institución que investigue y se adelante a los cambios para poder tener lo mejor adentro del aula”. “Nos proponemos tener 5 mil docentes nuevos en 2024, egresados de la universidad”, concluyó la ministra porteña.

Deja un comentario