Docentes porteños van al paro para retomar la discusión paritaria
Este 24 de agosto marcharán desde el Ministerio de Educación de la Ciudad hasta el Congreso, informó UTE.
Este 24 de agosto marcharán desde el Ministerio de Educación de la Ciudad hasta el Congreso, informó UTE.
En el marco de la “jornada nacional de lucha” definida por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), los docentes de la Ciudad de Buenos Aires afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), cuyo secretario general es Eduardo López, harán este 24 de agosto un paro para pedir a las autoridades porteñas la reapertura de la discusión paritaria.
A las 11 iniciarán una marcha que va a iniciar en las puertas del Ministerio de Educación local, en la avenida Paseo Colón 255 (Comuna 1), y luego irá hasta el Congreso de la Nación, en el cruce de las avenidas Rivadavia y Callao (Comuna 3).
“Desde que el macrismo llegó al Gobierno de la Nación, el salario docente de la Ciudad sufrió una pérdida brusca de su capacidad de compra. Así lo demuestra un informe elaborado por la Secretaría Gremial de la UTE que analiza el poder adquisitivo de los sueldos docentes de CABA a partir de la comparación de los precios de productos básicos de consumo masivo tales como la leche, el pan, la yerba mate, el pollo, diversos cortes de carne vacuna, el queso, las entradas al cine y el boleto del colectivo”, indicaron en el gremio.
El lunes 31 de julio el gremio Ademys hizo un paro que incluyó una movilización hasta la sede del Ministerio de Educación. El 11 de julio hubo otro paro. Dos días más tarde, el Gobierno porteño había convocado una reunión de la mesa paritaria. El lema fue igualar el sueldo de los maestros capitalinos con el de la Provincia de Buenos Aires.
De este modo, el Ministerio de Educación que dirige Soledad Acuña propuso un incremento que asciende al 21,5% (la primera propuesta porteña había sido del 18%) y un bono de $1.200 por cargo, a pagar en tres meses (noviembre, diciembre y enero). Un salario testigo alcanzaría los $13.817,59. Ademys y UTE habían rechazado la propuesta por considerarla aun “insuficiente” ante el aumento del costo de vida vigente.