Docentes porteños dicen que Ciudad redujo viandas en los comedores escolares

El sindicato de docentes públicos de la Ciudad UTE dijo que “hay que resolver la alimentación de niños y niñas porque con hambre no se puede estudiar”. El año pasado el Gobierno modificó el menú para lograr “una mejor alimentación, indispensable para poder estudiar, hacer actividad física y prevenir enfermedades como la obesidad”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), uno de los sindicatos de docentes públicos con más afiliados, dijo que el Gobierno porteño habría reducido las viandas y porciones en comedores escolares de gestión estatal.

Este lunes, UTE expuso: “Rodríguez Larreta ajusta en la comida de niños y niñas en comedores escolares y viandas. Hoy los alumnos y las alumnas de Bajo Flores (Comuna 7), junto a otros tantos en distintas escuelas de la ciudad, recibieron como vianda un pedazo de pan con una feta de queso y una barrita de cereal (foto). Para los cientos de miles de niños y niñas que este gobierno arrojó bajo la línea de indigencia esa vianda representa a veces la única comida diaria”.

“Hasta el año pasado, las viandas traían un sándwich de jamón y queso y otro de pollo o pescado, la barrita de cereal y una fruta. Larreta se quedó con el pollo, el jamón y la fruta”, sumaron los docentes de este gremio.

“Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, junto a la comunidad educativa y organizaciones sociales venimos reclamando la emergencia alimentaria en CABA. Queremos que las escuelas tengan su centro en el conocimiento. Para eso hay que resolver la alimentación de niños y niñas porque con hambre no se puede estudiar”, concluyeron.

En abril de 2018, el Gobierno porteño presentó, en el marco del programa Mi Escuela Saludable, el nuevo menú escolar “Chau paneras” para todas las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, que incluye más frutas y verduras, y menos pan y pastas.

Fuentes oficiales decían en aquel entonces: “Con menús más variados, sanos y nutricionalmente ricos, los chicos van a tener una mejor alimentación, indispensable para poder estudiar, hacer actividad física y prevenir enfermedades como la obesidad”.

“El nuevo menú tiene más ensaladas, frutas cuatro veces a la semana y ensaladas de frutas con menos azúcar agregada. Más legumbres, más carne de cerdo y menos productos industrializados, ya que se eliminan el medallón de pollo y las salchichas, y se incluye la tortilla de verduras”, sumaban.

El diseño del menú estuvo a cargo de un equipo de nutricionistas, bromatólogos y un chef que repensó cada uno de los platos. Además, durante el proceso, se realizó una mesa de consulta con la presencia de nutricionistas del Ministerio de Salud, del Programa Nutricional y de Desarrollo Saludable.

Los alumnos de inicial y primario que asisten solo a turno mañana reciben desayuno; los alumnos de inicial y primario que asisten solo a turno tarde reciben merienda o refrigerio; los alumnos de inicial y primario que asisten a jornada completa reciben desayuno, almuerzo y merienda/refrigerio, mientras que los alumnos de secundaria que pidan una beca alimentaria reciben un refrigerio.

Deja un comentario