Docentes porteños, de paro por tercer día consecutivo

Pese a un fallo federal que pide pasar a la virtualidad, el GCBA reafirmó que mantendrá abiertas las escuelas para tener clases presenciales.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) y la asociación docente ADEMYS mantenían este miércoles la tercera jornada consecutiva de paro escolar. El sindicato de docentes privados Sadop hacía retención de tareas y sus afiliados solo iban a realizar tareas virtuales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantiene los establecimientos escolares abiertos y con clases presenciales, pese a un fallo de la Justicia federal que ordenaba respetar el DNU presidencial que llamaba a la virtualidad hasta el 30 de abril para reducir la circulación y evitar más contagios de Covid-19.

Las autoridades porteñas dicen que habrá clases presenciales hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie ante un amparo presentado por la Procuración de CABA la semana pasada.

A última hora del martes, el GCBA manifestó en un comunicado: “Con relación al fallo recientemente dictado por un Juez de Primera Instancia de la Justicia Federal, y ante la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy”.

Frente a esta postura del Gobierno porteño, desde UTE expusieron: “El Gobierno de la Ciudad encabezado por Horacio Rodríguez Larreta continúa sin cumplir con las medidas para proteger la salud de la población de la CABA y sostiene una “presencialidad” que dista mucho de ser una realidad”.

ADEMYS el lunes anunció un paro para el 20 y 21 de abril. Asimismo, el martes a última hora manifestó: “Un nuevo paso en la lucha de la docencia. Nos mantenemos en estado de alerta frente a una eventual maniobra de último momento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sostenemos el paro y asamblea de mañana miércoles 21”.