Docentes de todo el país fueron al paro y serán parte de Marcha Federal a Plaza de Mayo

Este martes iniciaron medidas de fuerza y el miércoles a las 15 se congregarán frente a Casa Rosada. Ayer (lunes), maestros porteños hicieron una marcha de antorchas al Obelisco.

Este martes iniciaron medidas de fuerza y el miércoles a las 15 se congregarán frente a Casa Rosada. Ayer (lunes), maestros porteños hicieron una marcha de antorchas al Obelisco.

Los docentes de todo el país iniciaron este martes un paro y mañana participarán de la Marcha Federal convocada para las 15 en Plaza de Mayo. Pedirán que el Gobierno nacional convoque a una paritaria nacional, pese a que funcionarios del Poder Ejecutivo no planean abrir una mesa de discusión porque ya existe una actualización salarial automática. Aparte, solicitarán una recomposición salarial ante la pérdida de poder adquisitivo debido a la alta inflación.

Los docentes de todas las provincias pedirán “salarios dignos y en defensa de la educación pública, ante el intento del Gobierno nacional de volver a los 90 con un Estado que no se responsabiliza de la educación”, es el lema difundido por el sindicato Ctera en un comunicado.

Los cinco gremios con representación nacional son Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet. Esperan que las jornadas de este martes y miércoles congreguen más gente que el miércoles 15 y jueves 16 de marzo, donde se movilizaron desde el Congreso al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. Este lunes desde temprano docentes del noroeste argentino, de la región cuyana y de la Patagonia habían emprendido viaje hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Dos días antes de la Marcha Federal Educativa, agrupaciones sociales, partidos políticos y gremios realizaron una marcha de antorchas desde Callao y Corriente hacia el Obelisco porteño en apoyo a la lucha docente en todo el país. Además, se pidió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que convoque a una mesa salarial a fin de negociar los aumentos correspondientes en los sueldos.

“El Gobierno porteño pretende cerrar la negociación salarial con el miserable 10% ahora y otro 8% en septiembre sumando cifras en negro. Los docentes no bajamos los brazos, rechazamos el techo salarial y vamos por todas nuestras reivindicaciones”, declaró el gremio Ademys en un comunicado.

En la Provincia de Buenos Aires, los delegados de los nueve sindicatos se reunieron el lunes con funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal, pero no lograron avances. En la reunión no se habló sobre nuevos montos o formas de pago. Aún así, ambas partes ven positivo el hecho de haberse sentado a dialogar sin sobresaltos.

“Ambas partes mostramos voluntad de dar continuidad a las negociaciones paritarias”, expresó el delegado de ATE, Carlos Díaz, luego del cónclave tras la reunión. “En la reunión fijamos nuevamente posiciones y acordamos que en el próximo encuentro vamos a discutir, en condiciones técnicas, el probable aumento salarial”, indicó por su parte el delegado de UPCN, Rubén Landivar.

Deja un comentario