Docentes anuncian paro y movilización a la Legislatura porteña por la votación del Presupuesto 2023

El jueves 10 de noviembre desde las 11 hs concentrarán en torno a Perú 160.

Los gremios Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y Ademys anunciaron que el jueves 10 de noviembre harán un paro y se movilizarán a las 11 hs frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) que ese día votará el Presupuesto 2023.

“En el marco de la jornada de lucha de la Central de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires contra la baja del presupuesto en la Ciudad, este jueves 10 de noviembre paramos y nos movilizamos a la Legislatura de la Ciudad”, expresó UTE.

Del mismo modo, el gremio mencionó que los Institutos de Cultura reclamarán “por la titularización docente, por la aprobación de la Ley de Estabilidad Laboral, el aumento del presupuesto para cultura y la solución a los problemas de infraestructura”.

Luego, en Ademys se pronunciaron “contra el ajuste y los recortes en educación y salud”. “Basta de atacar la educación, basta de atacar nuestros derechos. En defensa de nuestra jornada laboral, nuestro estatuto, nuestro salario, nuestra salud y contra el vaciamiento de la Obsba”, sumaron.

En el Poder Ejecutivo de la CABA presentaron el Presupuesto 2023 a través del ministro de Hacienda, Martín Mura, y su equipo. Se afirmó que la inversión del 63% del presupuesto total es en áreas sociales como Salud, Promoción Social y Educación; siendo esta última aumentada de 18,7% a 20%, respecto al 2022.

No obstante, hay otras estimaciones que alertan sobre la baja a largo plazo en el área educativa. Por caso, en el Instituto Ciudad (i-ciudad) elaboraron un informe especial y reflexionaron: “Las participaciones porcentuales de Salud y Educación en el presupuesto evidencian una disminución en el total, a partir del primer mandato de Mauricio Macri, que se profundizó en los últimos años”.

“En consecuencia, los recursos destinados a Salud fueron variando de 23,08% del presupuesto en 2007 a 16,39% en 2023. Educación pasó de 26,19% en 2007 a una estimación de 20,04% para el próximo año, valor levemente superior al presupuestado para 2022”, sumaron.

Deja un comentario