Disputaron torneo de ajedrez en Parque Patricios

Este domingo se realizó el Tercer Torneo Dominguero de la agrupación Peón Vuelve en la UB Elvio Vitali, frente a la ex Cárcel de Caseros.

En la tarde lluviosa de domingo se celebró el Tercer Torneo Dominguero de Peón Vuelve, agrupación que desde hace tres años enseña ajedrez en forma gratuita y milita dentro del Frente Para la Victoria. El encuentro fue en la UB Elvio Vitali de Parque Patricios (Pichincha 2169), frente a la ex Cárcel de Caseros.

Más de medio centenar de ajedrecistas, entre principiantes y avanzados, niños y adultos, se midieron en partidas de siete minutos por jugador bajo el sistema suizo. Entre las 15.30 y las 19 hubo siete rondas. Ya entrada la noche, se hizo entrega de premios a los cuatro mejores en la categoría Sub 13, una distinción al jugador revelación y se colgaron medallas a los diez mejores jugadores en categoría adulta. Los tres primeros además recibieron copas. También se anunció que el próximo Torneo Dominguero se hará el 2 de octubre. A mediados del mes habrá un torneo con la presencia de maestros nacionales.

Siete minutos de concentración y tic-tac

“Nos juntamos para combinar dos pasiones, el ajedrez y la política. Vemos al ajedrez como una forma de comunicación”, explica Juan Carlos Hase, maestro internacional de ajedrez y referente de Peón Vuelve, a Pura Ciudad. También resalta que en Peón Vuelve fomentan la práctica de este deporte que atraviesa edades, generaciones y sectores sociales. “Lo importante es jugar, más allá del nivel, que con práctica se pule”, añade.

çDurante los siete minutos que duran las partidas la concentración se apodera del segundo piso en esta UB. El único sonido es el tic-tac de los relojes que los jugadores, dispuestos en largas mesas de paño negro, tocan frenéticos cada vez que hacen su movimiento. Parece la música de una vieja oficina llena de máquinas de escribir. Al rato ocurren los primeros triunfos. Con un apacible apretón de manos cierran el encuentro. Algunos jugadores reubican las piezas y arrancan de vuelta, pero con calma, como quien pelotea contra el paredón mientras esperan al grueso de los contrincantes.

Los ganadores se acercan hasta un mostrador donde están varios integrantes de Peón Vuelve, les pasan los datos de la partida. Los organizadores apuntan los resultados en una notebook y mandan a imprimir las tablas de cada ronda. En dos extremos del segundo piso pegan las papeletas. Los jugadores se arrinconan a ver los números parciales. Hay un rato extra de murmullo, algunos que revisan el celular y otros tantos que bajan a fumar un cigarro. Con un par de gritos de los organizadores el revuelo de la distención merma y regresa la música del tic-tac. Los jugadores se ven las caras con nuevos contrincantes y todo vuelve a empezar.

“Lo bueno de jugar con gente más grande es que te enseña durante la partida”, dice a este medio Joaquín Candiga, quien se consagró primero en la categoría infantil. Tiene 13 años y hace dos empezó con el ajedrez. “Participé en varios torneos, practico todas las semanas, pero cuando competís es distinto”, agrega.
De forma similar opina Franco Ardaya, estudiante del CBC, quien pasa varias horas a la semana frente a un tablero: “En las partidas jugás al todo o nada, es rápido, casi mecánico, aplicás todo lo que aprendés pero el otro puede salir con movimientos que te descolocan”. También señala sobre el deporte en perspectiva: “Las posibilidades de crecer en el ajedrez son infinitas, es practicar y venir a los torneos”.

Cuando ya es de noche y desde los ventanales de la UB no se divisan los torreones de la ex Cárcel de Caseros, los integrantes de Peón Vuelve toman la palabra e invitan a los presentes a escuchar los resultados finales. Se oyen los nombres de los jugadores Sub 13 y de los adultos. A cada uno aplauden con intensidad mientras le entregan las respectivas medallas y trofeos. Con una foto grupal y sorteos de tableros se cierra la jornada de este Tercer Torneo Dominguero.

Tres años de jaque mate

Bajo el lema “Ni un paso atrás”, el 17 de octubre de 2013 se fundó Peón Vuelve en la UB de Salguero 303 y Potosí, en pleno Almagro. Militantes políticos y ajedrecistas (árbitros, aficionados, competidores nacionales e internacionales) coincidieron para organizar torneos y clases abiertas en distintas casas políticas de Capital y el Conurbano (Budge, Brown, Lomas de Zamora). Algunos torneos fueron temáticos, como el campeonato “Homenaje a Ajedrecistas Desaparecidos” o “30 años de Democracia”. En algunas competencias convocan a maestros nacionales para hacer exhibiciones.

Además, durante el año miembros de Peón Vuelve asisten a distintos tipos de jornadas barriales. En abril visitaron Rodrigo Bueno (Costanera Sur) en el marco de un acto por su urbanización. También están presentes en aniversarios o celebraciones como el lanzamiento de la Semana Cultural de Almagro (Comuna 5). Este año empezaron a editar Gambito, periódico de difusión. Allí publican artículos de opinión política, resumen de torneos y actividades.

En esta casa política de Parque Patricios se organizan los lunes a las 20 reuniones para charlar de política y sobre ajedrez. Los martes a las 20 hay clases abiertas y gratuitas para todas las edades y niveles.

También hay clases en Antonio Machado 515 (18.30 para niños y 19.30 para adultos); Díaz Vélez 5480 (miércoles de 19.30), Donato Álvarez 567 (jueves a las 18.30) y Sánchez de Loria 1149 (viernes a las 18.30).

Todos los ganadores del Tercer Torneo Dominguero

Sub 13:

1- Joaquín Candiga
2- Lucio Cadelago
3- Alma Gimenez
4- Lucas Bidegain

Revelación: Esteban Maciel

Adultos:

1- Juan Carlos Hase
2- Julián Sapienza
3- Martín Fernández
4- Leandro Raña
5- Alejandro Ronco
6- Pablo Mocca
7- Carlos Godoy
8- Fernando López
9- Horacio Olivera
10- Gonzalo Samudio

Deja un comentario