Disponen un nuevo esquema de aislamientos, que variará si la persona está vacunada o no

La medida tiene el aval del Gobierno nacional, la CABA y las provincias. Se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que consensuó con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias bajar de 10 a cinco días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos de Covid-19, solo si tienen el esquema completo de vacunación. Además, aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante siete días.

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con funcionarios sanitarios de todo el país, se estableció que los contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto tendrán un aislamiento de siete días con un test PCR negativo. Si no se cuenta con esta prueba, se mantendrán los 10 días de plazo, al igual que quienes den positivo de coronavirus y no se hayan vacunado.

Vizzotti aclaró además que se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio porque “pierde sentido el testeo al 100 por ciento de las personas cuando hay una altísima circulación”, como en los últimos días.

“En los próximos días en consenso con Cofesa vamos a tener más novedades sobre el autotest”, informó la ministra e indicó que “la Argentina está capacitada” para utilizar esa herramienta y que la Anmat evalúa la información que presentaron tres laboratorios para comercializar esos métodos de diagnóstico.