Diego Lagomarsino deberá usar tobillera con geolocalización
El juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano presumen que el técnico informático, dueño del arma con la que murió Nisman, es un partícipe necesario en la muerte del exfiscal de la AMIA.
El juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano presumen que el técnico informático, dueño del arma con la que murió Nisman, es un partícipe necesario en la muerte del exfiscal de la AMIA.
El juez federal Julian Ercolini decidió que el técnico informático Diego Lagomarsino deberá llevar una tobillera con GPS que le permitirá ser ubicado en cualquier momento. El hombre es considerado por la Justicia Federal como un posible partícipe necesario del supuesto “asesinato” del fiscal Alberto Nisman, cuyo cadáver fue hallado sin vida la noche del 18 de enero de 2015 en su departamento del edificio Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero (Comuna 1), días después de presentar una denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, varios funcionarios, referentes sociales y legisladores, por el memorandum de entendimiento con Irán, aprobado en el Congreso con la supuesta finalidad de avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires, con un saldo de 85 muertes y numerosos heridos, y un día antes de la presentación de detalles de ésa misma denuncia en el Congreso de la Nación.
Lagormasino, hasta donde se sabe, es el dueño del arma con la que se quitó la vida Nisman. Si bien la investigación no lo ubica en la escena del supuesta crimen en el momento en que se habría podido llevar a cabo, el fiscal Taiano considera que es posible que haya participado en una trama criminal que llevó a la muerte al encargado de investigar el ataque a la mutual judía,
Vale destacar que Taiano no pidió la detención de Lagormarsino, pero sí considera que informático -que además compartía con Nisman cuentas no declaradas en el exterior, entre otros presuntos ilícitos- es “partícipe necesario del delito de homicidio” por haberle dado al fiscal el arma con el cual fue asesinado. También solicita las indagatorias de los cuatro custodios de Nisman por presunto incumplimiento de sus deberes.
El pedido del Taiano, según anticiparon fuentes periodísticas, incluye el cambio de carátula de la causa de muerte dudosa -como se investigó hasta ahora- a asesinato, entre otras medidas de pruebas.
En tanto, el abogado de Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, presentó un pedido de excarcelación. En su escrito, destacó que el informático siempre se mantuvo a derecho y nunca entorpeció la investigación.
El próximo martes 14 de noviembre -a casi dos años y diez meses de la muerte de Nisman- Lagormarsino tendrá la oportunidad de declarar. En tanto, los cuatro excustodios serán indagados el 20 y 21 de este mes.