Día del niño: consejos para comprar juguetes seguros y conseguir buenos precios
Verificar las siglas de fabricación de los productos y las condiciones de venta son algunas de las claves.
Desde Defensa al Consumidor de la Ciudad emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de elegir los regalos para el Día del Niño.
Estas son 10 recomendaciones hechas por el Gobierno porteño:
- Verificá los sellos de certificación de seguridad CE CS.
- La etiqueta debe contener la información del fabricante y los datos de contacto.
- Los productos deben contener las instrucciones de uso en idioma español.
- Verificá que el producto incluya el pictograma que indica las edades para las que fue diseñado.
- Todos los productos tienen una garantía legal de 6 meses, por más que el comercio no entregue una certificación.
- Los cambios pueden realizarse durante 30 días a contar desde la entrega, en todo el horario comercial y sin restricciones de días.
- Solicitá una factura o ticket de compra siempre.
- Verificá las promociones de los bancos para conseguir descuentos.
- Elegí el producto que realmente querés conseguir y una opción por si no lo conseguís.
- Antes de comprar ingresá a los sitios de ofertas y verificá los precios que tiene el producto elegido.
“Antes de hacer uso de un juguete es muy importante leer siempre las indicaciones que figuran en la etiqueta sobre las edades y modalidades de uso recomendadas”, explicó Vilma Bouza, Directora General de Defensa al Consumidor, y agregó: “El objetivo es que lleguen al consumidor productos seguros que no lesionen ni generen peligro alguno a la salud de las personas, en especial si son niños”.
Los productos más seguros contienen los sellos de certificación de calidad como las siglas CE y CS. Respecto de las condiciones comerciales, es imprescindible solicitar la factura de compra, ya que todos los productos tienen como mínimo 6 meses de garantía legal, y el documento de compra es lo que nos permite reclamar frente a un desperfecto o falla. Por otra parte, los comercios deben exhibir los precios y respetar esos valores al momento del pago ya sea en efectivo o con tarjeta en un pago.
Los productos pueden cambiarse dentro de los 30 días posteriores a la compra, sin restricciones de días y horario. El valor abonado por el consumidor debe respetarse en caso de que debas realizar un cambio. Si existe una diferencia a favor del consumidor, el comercio debe emitir una nota de crédito que podrás utilizar en un plazo de 90 días desde que realizaste la compra.
Las instrucciones de uso deben estar escritas en castellano. Éste no es un detalle menor, más aún cuando muchos utilizan energía eléctrica. En ese caso, hay que detenerse a leer las indicaciones de funcionamiento, si bien casi todos los dispositivos pueden enchufarse a la red doméstica, algunos podrían precisar adaptadores o de lo contrario podrían descomponerse.
Para obtener mejores precios es recomendable verificar las promociones que ofrecen comercios y bancos antes de realizar la compra. Durante los días festivos, es posible obtener importantes descuentos y la posibilidad de pagar en cuotas sin interés.
Es recomendable definir el producto o al menos dos posibilidades antes de salir a comprarlo. Asimismo es importante ingresar a los sitios de ofertas a efectos de determinar un precio promedio. De esta manera, nuestra compra será más ágil y pagaremos siempre un precio acorde a nuestras posibilidades.
La Dirección de Defensa al Consumidor de la Ciudad se encuentra realizando controles en jugueterías durante todo el mes de agosto con el objetivo de verificar que los productos ofrecidos cumplen con la normativa vigente: “Los vecinos que detecten una conducta desleal de un comercio como la falta de exhibición de precios o la ausencia de instrucciones de uso, pueden solicitar una inspección al local infractor a través de la aplicación BA 147”.
Además, fuentes oficiales recuerdan que el Banco Ciudad ofrece beneficios especiales para el Día del niño en más de 40 jugueterías y centros comerciales. Realizando la compra con las tarjetas de crédito de la entidad financiera, se puede obtener un reintegro de hasta un 50% y realizar el pago en 12 cuotas sin interés, con un tope de $ 1.500 de reintegro.