Día del Mate: una campaña concientiza contra el trabajo infantil

La Asociación "Un Sueño Para Misiones" la impulsa y ahora piden que la Legislatura porteña distinga esta iniciativa.

La Asociación “Un Sueño Para Misiones” la impulsa y ahora piden que la Legislatura porteña distinga esta iniciativa.

La Asociación “Un Sueño Para Misiones”, fundada en 2010 en la Ciudad de Oberá, desde hace cinco años impulsa la campaña “Me gusta el Mate sin Trabajo Infantil” para erradicar el trabajo infantil en los yerbales ubicados en la provincia de Misiones. Ahora, el legislador porteño Claudio Heredia (Bloque Peronista) presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura porteña distinga a esta iniciativa.

Uno de los objetivos de la campaña es realizar un censo para obtener los datos precisos sobre el número de niños y niñas que actualmente son parte de la cosecha de la yerba mate. Otro objetivo relevante de la campaña es crear Mesas Municipales de información para los padres tareferos y sus familias.

“Teniendo en cuenta que en Misiones se cultiva casi el 60 % de la yerba mate que se exporta al mundo y el 90% de la que se consume en Argentina, debemos emprender todas las acciones a nuestro alcance y trabajar para evitar que el trabajo infantil de los niños y niñas no sea ser parte de la producción de la yerba mate. Por otro lado, el 47% de los niños cosechadores de yerba mate no tienen ninguna cobertura de salud o beneficios, y sus padres o tutores no están registrados en el trabajo formal. Los niños y niñas comienzan a trabajar a edades que van desde los 4 a los 13 años en jornadas que promedian las 10 horas de trabajo con el manejo diario de los agrotóxicos”, afirma la defensa del proyecto de Heredia.

Existen varios estudios realizados sobre las problemáticas del trabajo infantil en la provincia de Misiones. Uno de ellos lo realizó la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) donde se refleja que los niños y niñas que cosechan la yerba mate muchas veces soportan el trabajo esclavo, habitan en viviendas precarias y padecen situaciones familiares de pobreza. Los resultados que arrojaron las investigaciones realizadas por la UNaM describen como consecuencia del Trabajo Esclavo dos factores: uno económico y otro cultural.

“Esta Legislatura porteña tiene un compromiso ineludible con la defensa de la educación de los niños y niñas de nuestro país. Por la construcción de nuevas herramientas que surgen desde la sociedad civil, por el acompañamiento del Estado en cada una de estas iniciativas y por un país sin trabajo infantil es que solicito a mis pares la aprobación del siguiente Proyecto de declaración”, concluye Heredia.

El 30 de noviembre​ fue instituido como el Día Nacional del Mate,​ en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821).​ Fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819. Fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. En Argentina se toma en promedio unos 100 litros de mate cada año.

Deja un comentario