Detuvieron en la Villa 31 a la exmujer de un capo narco
Fue durante una serie de allanamientos en los que se desarticuló una banda dedicada a la venta de drogas.
La ex mujer de un capo narco de la villa 31 del barrio porteño de Retiro (Comuna 1) fue detenida por agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante una serie de allanamientos en los que se desarticuló una banda dedicada al narcotráfico que funcionaba bajo la fachada de un almacén. Se decomisaron cientos de dosis de cocaína, marihuana y paco, además de 3.000 dólares.
La mujer es conocida como “Miriam” o “La Chona”, ex esposa de Alionzo Rutillo Ramos Mariños, “Ruti”, un narcotraficante vinculado con la guerrilla peruana de Sendero Luminoso, quien fue detenido en marzo de 2006 por la llamada “Masacre del Señor de los Milagros”, en la que murieron cinco personas, entre ellas un bebé de siete meses.
Además de la mujer fueron detenidos el hermano de “Miriam” y otros dos integrantes de la banda. También cayó otra de las presuntas jefas de la banda, una travesti apodada “La Cabra”.
Fuentes policiales dijeron que “la investigación realizada por la Dirección Autónoma de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad comenzó en abril tras una denuncia sobre comercialización de drogas desde un bunker de la villa lindera a la terminal de Retiro.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6, a cargo de Federico Delgado, encargó tareas investigativas y se comenzó con pesquisas que permitieron dar con la casa indicada en la denuncia, en donde funcionaba un almacén, fachada del bunker de drogas.
La Justicia libró órdenes de allanamiento y en los operativos el personal de seguridad decomisó 620 gramos de cocaína, 300 gramos de marihuana, 150 gramos de paco, balanzas, 3000 dólares y 46984 pesos.
“Ruti” había sido expulsado a Perú el 23 de julio de 2015, pero en setiembre de 2016 lo detuvieron por orden del juez federal Sergio Torres ante la sospecha de que seguía controlando la venta de droga en la villa 31. Se trata de un histórico enemigo de otro narco de la misma nacionalidad, Marco Antonio Estrada Gonzáles, alias “Marcos”, capo de la venta de droga en la villa 1-11-14, del Bajo Flores.