Detuvieron a un miembro de la mafia china acusado por extorsión que operaba desde una pescadería en Once
La organización a su cargo “contaba con sicarios encargados de enviar amenazantes y violentos mensajes a los dueños de los supermercados”, según el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Luego de realizar allanamientos en Caballito (Comuna 6), Balvanera (Comuna 3) y Monserrat (Comuna 1), Agentes de la División Antifraude de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron “a un hombre líder de una organización mafiosa de origen chino, dedicada a extorsionar a dueños de supermercados del mismo origen, el cual exigía una importante suma de dinero a cambio de brindarles protección”, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Las investigaciones comenzaron a raíz de un oficio judicial enviado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº33, a cargo del Dr. Darío Bonanno, Secretaría Nº170 a cargo de la Dra. Mariño.
“En consecuencia, los efectivos federales realizaron múltiples tareas de campo durante varios meses. Estas establecieron el modus operandi de dicha organización criminal, la cual contaba con sicarios encargados de enviar amenazantes y violentos mensajes a los dueños de los supermercados. Los mismos entregaban una nota donde se les exigía una gran suma de dinero a cambio de protección. Sin embargo, si los comerciantes rechazaban la oferta, los ataques podían consistir desde agresiones con granadas de gas lacrimógeno, bombas incendiarias hasta disparos en las piernas a los responsables o empleados de los comercios. Además, los sicarios debían registrar las amenazas con sus teléfonos celulares, para recibir su paga. Posteriormente se determinó que el líder de esta organización operaba desde una pescadería del barrio de Once”, informaron fuentes oficiales
“Con el total de las pruebas recabadas, el magistrado ordenó seis allanamientos en los barrios de Caballito, Monserrat y Balvanera. Durante el operativo realizado en horas de la tarde, fue detenido un hombre de nacionalidad china de 26 años. Asimismo se secuestraron tres walkie talkies, varios teléfonos celulares, gran cantidad de chips de teléfonos, dvr de la cámara de seguridad, una máquina de contar billetes, una notebook, cuadernos con anotaciones, 549.270 pesos y demás elementos de interés para la causa”, sumaron.
El detenido, junto con los elementos secuestrados, quedó a disposición del magistrado interventor.