Detenidos causaron una revuelta con destrozos en una comisaría de Balvanera y fueron trasladados
En la dependencia de Lavalle 1958 había alojadas unas 22 personas, en instalaciones diseñadas para recibir solo a 11.
El jueves por la noche hubo una protesta de detenidos en el Anexo de Alojamiento de la Comisaría Vecinal 3 A de Lavalle 1958 (edificio de la Comisaría Comunal 3), en Balvanera (Comuna 3), que incluyó destrozos y agresiones.
En el lugar había alojadas unas 22 personas, en instalaciones diseñadas para recibir solo a 11. Es por esto que pedían ser trasladados a cárceles del Servicio Penitenciario Federal.
Según se informó, rompieron los baños y quebraron baldosas para crear facas y puntas. También trabaron las puertas de ingreso a la alcaidía.
Efectivos de la Policía de la Ciudad mantuvieron negociaciones durante unas dos horas, hasta que se acordó trasladarlos a otras dependencias porteñas.
En la comisaría de Once, una vez concluida la protesta, se hicieron presentes trabajadores de la salud del SAME, quienes constataron que no había heridos. De todos modos, trascendió que los promotores de la toma ataron a tres detenidos y los golpearon.
Sobre este aspecto, el ministro de Gobierno Jorge Macri, dijo a radio Mitre: “Entendemos la razón del por qué de estos problemas. El Gobierno nacional no está cumpliendo con la responsabilidad de trasladar más de 700 detenidos por delitos federales que están alojados en comisarías de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
Del mismo modo, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, emitió este comunicado oficial: “Ayer un grupo de detenidos provocaron destrozos en el anexo de alojamiento de la Comisaría Vecinal 3 A de la Policia de la Ciudad, en reclamo para que se los traslade a cárceles del Servicio Penitenciario Federal. Desde el inicio de la Pandemia y en base a una medida arbitraria, el Gobierno Nacional decidió dejar de recibir los detenidos de la Ciudad generando una superpoblación en todas las alcaidías, comisarías y manteniéndolos fuera del sistema legal vigente”.
“Esta superpoblación genera incidentes, malestar y un real peligro tanto para los policías que tienen a cargo la guarda como para los propios presos. El 20 de marzo de 2020 la Ciudad tenía 61 detenidos en las alcaidías y ninguno en las comisarías. Hoy hay 802. Esto significa un 130% más de detenidos de lo que puede albergar”, sumó.
“Ante esto, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad hemos implementado una serie de políticas para alojar a los detenidos que Nación se niega a recibir: Inauguración de nuevas alcaidías, adaptación de comisarías, afectación de personal y móviles policiales, instrucción del personal para el trato de los detenidos, reformas edilicias, contratación de médicos y psicólogos. Esto es muy grave. El Gobierno Nacional está incumpliendo con todos los tratados internacionales de derechos humanos y con la Constitución Nacional. Una vez más, demuestran total desprecio a las problemáticas porteñas”, concluyó.
Ante esta situación, desde la ONG local Buenos Vecinos BA denunciaron: “Frente al motín con intento de fuga vemos, nuevamente, que el sistema de seguridad pública tiene enormes fallas. Cómo siempre, los funcionarios desplegaron una serie de excusas para justificar las fallidas decisiones. Qué si Nación no habilita lugares para alojar presos, qué si Ciudad no tiene suficientes cupos. Mientras tanto, 22 presos se rebelaron y tomaron una comisaría de la Ciudad. Ataron a tres rehenes a quienes golpearon, rompieron los baños y se hicieron de baldosas y elementos con los que crearon “puntas”. Trataban de fugarse”.
Se abrió una investigación judicial e intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°39, a cargo de Fernando Caunedo.