Detectaron intensa contaminación en algunos lagos porteños
Un equipo de la Universidad de Palermo confirmó la presencia de cromo, líquidos cloacales, bacterias y biotoxicidad. Los diques de Puerto Madero, los Lagos de Palermo y el Riachuelo, entre la nómina relevada.
Un equipo de la Universidad de Palermo confirmó la presencia de cromo, líquidos cloacales, bacterias y biotoxicidad. Los diques de Puerto Madero, los Lagos de Palermo y el Riachuelo, entre la nómina relevada.
Un grupo de estudiosos de la Universidad de Palermo relevó la calidad del agua en algunos lagos de la Ciudad de Buenos Aires.
A los distintos lagos se les puso un puntaje en base a un sistema que toma varios parámetros y arroja un número del 0 al 100. La mejor nota se la quedó el lago de 1 hectárea Parque Centenario (Caballito, Comuna 6). Obtuvo un 70,74 e implica que su agua es de vuela calidad y apta para usos recreativos, pero no potable.
Uno de los resultados más alarmantes se detectó en Puerto Madero (Comuna 1). En el Puente de la Mujer se detectó que esa agua estuvo en contacto con líquidos cloacales. “El agua analizada no es apta para inmersión y se debe evitar todo contacto. Sólo es apta para la navegación en lanchas o embarcación”, remarcó el informe.
En los lagos de Palermo, las mejores condiciones se encontraron en el Lago Regatas, que desde 1990 lo cuida AySA (antes, Aguas Argentinas), pero tiene una alta presencia de cromo. Recibió una nota de 60. Con 51 puntos terminó el lago que está frente al Planetario, donde se observa mayor tendencia a arrojar basura. El Rosedal, con 35 puntos, tiene valores de pH inusualmente elevados, gran cantidad de sólidos totales y bajas cantidades de oxígeno disuelto, explica Infobae.
“El deterioro observado en los lagos de uso paisajístico y recreativo podría minimizarse mediante acciones sencillas como un aireamiento más intenso y un favorecimiento del reciclaje biótico, introduciendo especies cuyos sistemas de raíces, en forma conjunta con los microorganismos del suelo contribuyan a la purificación del agua”, observó una de las expertas que intervino en el trabajo, Mónica López Sardi.
Los peores resultados se hallaron en el Riachuelo (Comunas 4 y 8), el tercer río más contaminado del mundo. Los estudios indicaron que tiene un alto grado de contaminación y peligro biotóxico por tener el doble de arsénico de lo permitido.