Desmantelaron puestos y detuvieron al “Rey de la Salada”, Jorge Castillo

Cristian Ritondo y Patricia Bullrich, responsables del área de seguridad en la Provincia y a nivel nacional, hicieron una evaluación política del operativo que incluyó 57 allanamientos, otros 20 detenidos y se secuestraron armas. Puesteros piden un predio para trabajar legalmente en Lomas de Zamora.

“Dimos un golpe muy importante a las mafias. Hay tres asociaciones ilícitas que trabajaban en un sistema de Estado paralela. Esta mafia fue desarticulada. Y es un mensaje para los que trabajan en la ilegalidad. Los que aprietan y quieren adueñarse de la calle no tienen lugar en esta Argentina”, sostuvo la ministra Bullrich.

Foto: Prensa Ministerio de Seguridad bonaerense

“No hay mafias que funcionen sin complicidad política y policial. Y vamos a ir hasta el fondo como nos pidieron el Presidente y la Gobernadora”, aceptó Ritondo. Luego, el fiscal confirmó que hay 21 detenidos, entre los que hay tres policías y que se investigan tres asociaciones ilícitas.

“Dimos un golpe muy importante a las mafias. Hay tres asociaciones ilícitas que trabajaban en un sistema de Estado paralela. Esta mafia fue desarticulada. Y es un mensaje para los que trabajan en la ilegalidad. Los que aprietan y quieren adueñarse de la calle no tienen cabida en esta Argentina”, sostuvo Bullrich.

Por la manaña, Jorge Castillo, el administrador de la feria La Salada que funciona en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fue detenido esta madrugada durante un allanamiento realizado en su casa del partido de Luján, donde se resistió e hirió a un policía cuando disparó una escopeta para intentar escapar.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que la detención se concretó en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes que incluyó otros 55 allanamientos y permitió la detención de otras 30 personas, entre ellas un efectivo de la Policía Federal y otros dos de la policía bonaerense.

El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, a cargo de la investigación, aseguró hoy en declaraciones al canal TN que la causa por la que fue detenido Castillo y las otras 30 personas comenzó en abril de 2015, cuando varias personas “quisieron recuperar la zona y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos”.

El fiscal general adjunto de Lomas de Zamora manifestó a Télam Radio que la organización del predio tenía el control de puestos callejeros que funcionaban fuera de los habilitados y ocupaban el espacio público.

“Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados para funcionar”, dijo el fiscal, quien aclaró que en base a los datos obtenidos en el marco de la investigación, “se pudo establecer la existencia de tres bandas, que yo califiqué como asociación ilícita”.

Agencia Télam

Deja un comentario