Desmantelan en Mataderos un laboratorio clandestino con 25 kilos de Ketamina y precursores químicos
Intervinieron la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la SEDRONAR.
Intervinieron la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la SEDRONAR.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) allanaron un laboratorio del barrio porteño de Mataderos (Comuna 9) que funcionaba con la habilitación vencida. Incautaron 25 kilos de Ketamina y precursores químicos, con los que se podrían hacer más de 400 mil dosis para la venta.
El lugar no tenía habilitación para manipular estos elementos desde 2013. Luego de una primera intimación desoída, las autoridades gubernamentales hicieron un operativo y encontraron este pesaje de Ketamina. Además encontraron otros psicotrópicos como Fentanilo Citrato y Dextropropoxifeno, que también figuran en la lista de sustancias controladas. En ningún caso el laboratorio pudo respaldar con documentación la compra y utilización legal de estas sustancias.
Luego de inspeccionar la planta de producción y control de calidad del laboratorio, se secuestraron precursores químicos que tampoco contaban con su correspondiente habilitación para su manipulación. Incluso muchas de estas sustancias se encontraban vencidas. Los responsables argumentaron que lo usaban para “estabilizar” los medicamentos que fabricaban.
Dentro de los precursores químicos que se encontraron había Ácido Clorhídrico, Benceno, de N-Hexano Grado Hplc, Xileno, Amoniaco en solución 25%, Acetato de Etilo, Acetona, Diclorometano, Tolueno, Éter Etílico, Ácido Acético, Anhídrido Acético, Permanganato de Potasio, Carbonato de Sodio, Carbonato de Potasio e Hidróxido de sodio. Todos estos productos pueden ser usados en forma ilegal para la producción y estabilización de cocaína y drogas sintéticas.
En el operativo participaron la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el Registro Nacional de Precursores Químicos, y el Departamento de Fiscalización y Control del Tráfico Ilícito de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad de la Nación y SEDRONAR. Interviene el Juzgado Federal n°12 a cargo del Dr. Sergio Torres.