Designan cargos gerenciales en tres Comunas porteñas
Es para dar cumplimiento a una Resolución Conjunta del Gobierno de la Ciudad.
Es para dar cumplimiento a una Resolución Conjunta del Gobierno de la Ciudad.
Las Comunas 2 (Recoleta), 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro) y 11 (Villa del Parque, Villa Mitre, Villa Santa Rita, Villa Devoto) designaron cargos gerenciales en su estructura organizativa para dar cumplimiento a una Resolución Conjunta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Según la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 24.493.827/COMUNA2/17, en la Comuna 2 se designó a Maria Anabella Gauna como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Administrativa; a Leandro David Garcia como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Comunal; a Natalia Soledad Colarusso como Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Control Comunal y Obras; y a Florencia Sole como Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Participación y Atención Vecinal.
Según la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.°24.072.558/COMUNA10/17, en la Comuna 10 se designó a María Cristina Lozada como Gerente Operativo Gestión Administrativa; a Ricardo Francisco Johansen Flindt como Subgerente Operativo de Control Comunal y Obras; a Ruben Omar Gulizia como Gerente Operativo Gestión Comunal; y a Sebastian Rodolfo Salerno como Subgerente Operativo De Participación Vecinal y Atención Vecinal.
Según la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 25.566.478/COMUNA11/17, en la Comuna 11 se designó a Alejandra Noemi Tripicchio como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Administrativa; a Silvia Beatriz Cisterna como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Comunal; Carlos Alberto Buletti como Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Control Comunal y Obras; y a María del Carmen Napoli como Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Participación y Atención Vecinal.
En cada una de las 15 Comunas se deben incorporar estos cuatro nuevos cargos, a través de la Resolución Conjunta N° 1863/MHGC/17 del Boletín Oficial Nº 5193 de día 17 de agosto. Ya se implementó en la Comuna 5 (Almagro y Boedo) y en la 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón).
La presidenta de la bancada del bloque SUMA+, María Inés Gorbea, y el legislador Marcelo Guouman habían presentado un proyecto de declaración sobre este asunto: “El régimen gerencial de Comunas podría implicar, en general, quitarle el rol constitucional de los Juntistas, quienes de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 1.777, son elegidos en forma directa por los ciudadanos con mandato de cuatro años. Esta situación es de gran preocupación ya que, desde el surgimiento de BA Elige que se vienen indicando muestras de evadir la institucionalidad del Gobierno colegiado de las Comunas”.
“Como antecedente, en el año 2014 se llevó a cabo un amparo para impedir el avance del Decreto 251/14 ya que el mismo contrariaba el Título VI de la Constitución de la Ciudad y a la Ley 1.777, considerando tal acto del Poder Ejecutivo como un avasallamiento al gobierno colegiado de las Comunas. Este año, nuevamente, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se insiste en el establecimiento de cargos para régimen gerencial”, describen los representantes.
“Otro de los motivos de preocupación, es que la medida implica un aumento de la planta de empleados del Estado que constituirán una erogación presupuestaria de gran magnitud para el actual contexto. En caso de destinar fondos a las Comunas, entendemos que la prioridad debería estar puesta en otros aspectos, como destinar el presupuesto para la ejecución de los proyectos elaborados por las áreas de Gestión Comunal”, añaden Guouman y Gorbea.
Un grupo de comuneros porteños escribió en septiembre una carta destinada al jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, donde hacían recomendaciones para el proceso de designación de gerentes comunales. Pedían que los demás juntistas, no solo el presidente, participen en el proceso de selección.
Sin embargo en los considerandos de las resoluciones se informa que los tres presidentes de las Juntas Comunales hicieron la elección junto a representantes de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos y representantes de la Secretaría de Descentralización (actual Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana) para ajustarse a lo exigido en la Resolución Conjunta.