Desde el oficialismo hacen críticas al fallo de la jueza Vergara: “Se excede en su competencia”
La diputada nacional por Vamos Juntos Paula Oliveto Lago dijo que la magistrada será responsable si “hay desmanes” durante el tratamiento de la reforma previsional.
La diputada nacional por Vamos Juntos Paula Oliveto Lago dijo que la magistrada será responsable si “hay desmanes” durante el tratamiento de la reforma previsional.
La diputada nacional de Vamos Juntos por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto Lago, criticó el fallo de la jueza Patricia López Vergara que ordena a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires custodiar las inmediaciones del Congreso de la Nación (Balvanera, Comuna 3) durante la votación de la reforma previsional sin armas de fuego.
“La Dra. López Vergara es la responsable de todo lo que ocurra en la manifestación de hoy. Se excede en su competencia y es responsable si el Congreso no puede sesionar y si hay desmanes”, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.
En el escrito de Vergara se ordena “al GCBA (Ministerio de Justicia y Seguridad) que los efectivos policiales que disponga para el mencionado acontecimiento estén todos regularmente uniformados, con identificación de identidad visible”. Se pide “que el personal policial no lleve armas de fuego la posta de goma y el material químico anti tumulto solo deberá ser utilizada como último recurso, a una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas sobre los manifestantes”. También insta a que se informe qué vehículos policiales van a estar “afectados al operativo”, con “la prohibición de utilizar móviles no identificados”.
Desde el bloque Unidad Ciudadana exigimos al ministro de Seguridad porteño que garantice la seguridad de las y los manifestantes que hoy expresen su repudio a la reforma previsional pic.twitter.com/8bMcItmbic
— Unidad Ciudadana CABA (@UCiudadana_CABA) December 18, 2017
En diálogo con Futurock, la magistrada dijo: “Los jueces estamos para velar por la paz social. Me pareció que era necesaria una invitación colectiva a la reflexión. Los jueces estamos para velar por la paz social. La fuerza tiene que ser el último recurso y no la primera iniciativa”.
“Básicamente, lo que dispuse es que se cumpla la ley: que el Gobierno diga quienes son los policías que intervienen, que estén identificados, que no lleven armas de fuego. Las fuerzas de seguridad tienen que ser el último recurso y no la primera alternativa. También señalé que no puede haber vehículos no identificados y policías no identificados (de civil)”, agregó.
Tras el operativo desplegado por Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad de la Nación el jueves en que se frustró la votación de la reforma, este lunes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el responsable de custodiar las inmediaciones.
Este domingo por la tarde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires montó un vallado en torno al edificio legislativo de Entre Ríos y Rivadavia. Hay bloqueos a la altura de Adolfo Alsina, Ayacucho-Sarandí, Bartolomé Mitre y Rodríguez Peña.
En tanto, desde Vamos Juntos -el espacio porteño de Cambiemos- manifestaron su apoyo a las reformas impulsadas por el Gobierno. Mediante un comunicado, afirmaron que “Las decisiones que este gobierno, de la mano del Presidente Mauricio Macri, ha tomado han ido en la dirección de hacer más justa la situación de los jubilados siendo que el sistema previsional actual está en crisis”.
El parte agrega que “Tenemos que lograr una sociedad más justa en todo sentido” y destaca que “Primero con la reparación histórica y ahora con esta reforma que les va a garantizar siempre ganar por encima de la inflación. A los que cobran la mínima con 30 años de aportes les va a corresponder el 82% móvil. Y se compensará al 70% de los jubilados”.