Desalojaron el restaurante del Cabildo porque no pagaba el canon desde hacía cuatro años
La empresa había dejado de pagar en enero de 2013. “Nos costó dos años que la Justicia actuara”, dijo el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.
La empresa había dejado de pagar en enero de 2013. “Nos costó dos años que la Justicia actuara”, dijo el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.
Fue desalojado el bar que funcionaba en el histórico Cabildo de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Monserrat (Comuna 1). Desde enero de 2013 no pagaba el canon acordado y denuncian que tenía conexiones clandestinas. “Era todo trucho”, sintetizó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y agregó: “Nos costó dos años que la Justicia actuara”.
En noviembre de 2002 se firmó un convenio entre el Museo Nacional del Cabildo y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares. Se le asignó el uso del lugar a la fundación Fondo para el Patrimonio Argentino “para ser destinado a actividades inherentes al objeto de dicha institución”. Esta fundación dio a la firma Food and Drinks SA el permiso de explotación del espacio a través de un emprendimiento gastronómico (Restó Bar Del Cabildo), informó La Nación. El permiso se extendió en el tiempo. Incluso, la firma dejó de pagar en enero de 2013 el canon de $10.000 por este espacio.
Según fuentes ministeriales, la presencia del bar, que tenía entrada por avenida de Mayo y por Hipólito Yrigoyen, quitaba superficie y dificultaba el acceso de los trabajadores y visitantes. Dicen que las mesas que estaban dispuestas en el patio, que se extendían mucho más allá de los 156 m² acordados.
Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, dice que a futuro quieren mejorar la experiencia de los visitantes para que “no se choque con sillas”: “Hay un proyecto arqueológico que estaba demorado por esto. Queremos hacer una pequeña excavación. Vamos a instalar un ascensor de vidrio, porque hoy no hay acceso para discapacitados”.
“En una excavación se encontraron restos de distintas épocas. Tenemos otros casos de museos donde hay concesiones a particulares. No estamos en contra de que haya bares, pero hay bares y bares. En un lugar como el Cabildo, que está rodeado de bares lindos, no era necesario”, sumó Panozzo.
Federico Fischbarg, director nacional de Museos, adelantó los plantes para el Cabildo: “Vamos a recuperar todo el espacio que ocupaba la confitería y se van a hacer excavaciones. Vamos a monitorear si debajo existe una cisterna que se usó para tirar la basura cuando dejó de funcionar. Ahí se pueden encontrar utensilios de la vida cotidiana y desperdicios que sirven para estudiar la época. Sabemos que está, necesitamos ubicarla. También estamos viendo la posibilidad de que existan túneles de la época de la colonia que conecten con la iglesia de San Ignacio, en la Manzana de las Luces”.
Según estimaciones oficiales, en 2016 hubo más de 280.000 visitas y en agosto de este año ya habían superado las 250.000. Actividades como la Noche de los Museos ayudan a su fomento.