Desalojados de Guernica y familias sin techo marcharon en el microcentro por soluciones habitacionales
Organizaron esta movilización el MTL Rebelde, el MTR Votamos Luchar, entre otros movimientos sociales. Los manifestantes se solidarizaron con la toma de tierras en torno a la Villa 21-24 de Barracas.
Organizaciones sociales, desalojados de Guernica y familias sin techo marcharon este miércoles por la mañana en el microcentro porteño para exigir soluciones habitacionales. Se concentraron cerca de las 10 frente al Obelisco (Corrientes y 9 de Julio) y luego se dirigieron al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en Esmeralda 255 (Comuna 1).
Organizaron esta protesta: MTL Rebelde, el MTR Votamos Luchar, la Recuperación de tierras de Guernica, Vecinas de la Sexta en lucha (Rosario) y Consejerías de vivienda.
En un comunicado conjunto expresaron: “Uno de los reclamos que se levanta en la medida es debido a la falta de respuesta del Director Nacional de Desarrollos Urbanísticos, Juan Pablo Negro – agregan los movimientos sociales – El responsable del programa PRO.CRE.AR había asumido el compromiso de realizar una mesa de trabajo de conjunto con organizaciones, su área y funcionaries del Ministerio de Género y Diversidad (conducido por Elizabeth Gómez Alcorta). La preocupación que se le hizo llegar hace un mes, es la enorme vulnerabilidad y peligro en que se encuentran las personas que atraviesan violencia de género”.
!Al ser cada vez mayor la cantidad de alquileres que no aceptan niñes, sumado a la profunda crisis económica y el abuso total que se le impone a inquilines (en especial de alquileres informales), dejar de convivir con el agresor es una opción que muchas mujeres, niñxs y disidencias no tienen. Ante esto, exigimos que las 108 viviendas aún sin terminar (y por lo tanto no sorteadas) del PRO.CRE.AR de Estación Saenz (CABA), sean destinadas a quienes atraviesan estas problemáticas. Asimismo, se exige que en todos los proyectos del PRO.CRE.AR se establezca un cupo mínimo de 50% para atender de manera urgente esta situación”, sumaron.
“Solo en 2021, en Argentina han ocurrido 142 femicidios (datos hasta el 31/7, actualizar), de los cuales 62% se dieron en la vivienda de la víctima. También se demanda flexibilizar las condiciones de ingreso al programa, ya que hoy se exigen 12 meses de trabajo registrado sin interrupción y percibir un mínimo de dos Salarios Mínimo Vital y Móvil ($56.160), lo cual es completamente impensado en el enorme y creciente universo de trabajadorxs informales, muches de elles mujeres cabeza de familia monomarentales o integrantes de la comunidad LGTBQ”, detallan.
Los manifestantes se solidarizaron con la toma de tierras en torno a la Villa 21-24 de Barracas: “A partir de la muerte de una joven vecina, Sofia, de tan sólo 15 años, atropellada hace una semana por un tren que avanza a escasos metros de las casas precarias del barrio, les vecines dijeron basta ante las malas condiciones de habitabilidad. El predio de la AABE donde acampan las familias reclamando por vivienda digna y definitiva se ubica, irónicamente, detrás del PRO.CRE.AR Estación Buenos Aires, donde se ha llamado a licitación para la construcción de 200 nuevas viviendas. A su vez, muches de les vecines que decidieron tomar sus derechos con sus propias manos, son personas o familias desalojadas que no han podido ingresar a un nuevo alquiler y quedaron en situación de calle, incluso contando con integrantes menores de edad, adultes mayores y personas en situación de discapacidad”.