Derogarán el control de DNI en trenes y la doctrina Chocobar
Son dos medidas que impulsó la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Este lunes la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció que el Gobierno nacional dará de baja el protocolo de uso de armas ligado a la Doctrina Chocobar, que permitía disparar a un sospechoso en fuga con menos recaudos, y el control de DNI en las terminales de trenes de la Ciudad de Buenos Aires. Ambas eran medidas impulsadas por Patricia Bullrich, exministra del área.
La funcionaria dijo que las pistolas Taser solo estarán habilitadas para fuerzas especiales. En la Ciudad de Buenos Aires hay un fallo de la Corte Suprema que avala su uso. Funcionarios porteños iban a implementarlas, pero nunca se concretó. Sí se instaló el uso de cámaras con reconocimiento facial.
Sobre la Doctrina Chocobar expuso que “es de una discrecionalidad y de un abuso que es intolerable”. En cuanto a los DNI, según dijo, genera conflictos innecesarios.
Ante Página 12, la funcionaria aclaró que “no todo lo que se hizo estuvo mal”, Frederic consideró que “la gestión de seguridad durante el gobierno de Cambiemos sobreactuó gran parte de las políticas”. “Se puede ver desde el lugar que tenía la ministra, la permanente divulgación de protocolos y reglamentaciones que eran todas controversiales”, afirmó.