Denuncian violencia institucional en el Barrio Mitre
El legislador porteño Carlos Tomada presentó un pedido de informes porque afirma que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires “se excusa en el miedo a sectores delictivos que operan en el barrio para llevar adelante intervenciones desproporcionadas”.
El legislador porteño Carlos Tomada presentó un pedido de informes porque afirma que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires “se excusa en el miedo a sectores delictivos que operan en el barrio para llevar adelante intervenciones desproporcionadas”.
Los vecinos del Barrio Mitre denuncian que padecen violencia institucional. Afirman que la situación se agravó con el cambio de Gendarmería Nacional por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, el legislador porteño Carlos Tomada (Frente para la Victoria) presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Justicia y Seguridad local brinde datos sobre sus políticas públicas para prevenir el delito en esta zona de Saavedra (Comuna 12).
En el proyecto de Tomada fundamenta que “en lugar de proteger a los/as vecinos/as del Barrio, la nueva Policía se excusa en el miedo a sectores delictivos que operan en el barrio para llevar adelante intervenciones desproporcionadas, profundizando de esta forma un accionar represivo sobre quienes deben ser protegidos”.
Además, cita que el día 23 y 25 de agosto efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron “no sólo un allanamiento violento sino que además irrumpieron intempestivamente en el Barrio con el objetivo de retirar un automóvil con pedido de secuestro al grito de “adentro, tenemos autorización para disparar”. Este tipo de conductas contrarían de manera inequívoca el texto de la Ley N°5.688”.
El proyecto recuerda también que el 30 de agosto se produjo la muerte de Ezequiel Perea, quien fue alcanzado por una bala disparada por alguien cuya identidad aún es desconocida. “La Policía apostada en el lugar no intervino en los sucesos previos, permitiendo que se produjeran disparos de balas que impactaron en distintos lugares del Barrio”, resaltan los fundamentos para pedir datos oficiales.
“En un contexto de gran incertidumbre respecto a la política de seguridad implementada en el lugar y donde la única respuesta estatal es la criminalización, resulta necesario que se creen canales diálogo entre los/as vecinos/as con funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad con el fin de dar una respuesta rápida a sus reclamos”, concluye el proyecto de resolución.