Denuncian que destinaron presupuesto del Riachuelo al festival BA Rock
El gobierno porteño habría tomado tres millones y medio de pesos, asignados a un proyecto de la Acumar , para pagar la señalética y la cartelería del festival de rock que hará en el Parque de la Ciudad. Una reasignación de fondos similar se produjo en favor del nuevo barrio parque Donado-Holmberg, ubicado en el barrio porteño de Villa Urquiza (Comuna 12), y en desmedro de la construcción de viviendas al margen del Riachuelo, en el sur de la Ciudad.
Según informó el diario Página 12, en base a un relevo de la comunera kirchnerista Julieta Costa Díaz, el dinero que la Ciudad había asignado al Riachuelo irá a una empresa a cargo de hacer los carteles del festival Buenos Aires Rock. la gestión PRO ya había recortado otros tres millones a los fondos destinados a barrios del Riachuelo y la zona sur para destinarlos al barrio parque Donado-Holmberg en la zona de Villa Urquiza. Se destinaron a hacer un road show para promocionar el emprendimiento privado. “Chaín es el ministro del show”, definió Costa Díaz la transferencia de fondos para mejorar los barrios de la zona del Riachuelo a publicidad y cartelería de recitales.
A través de la resolución 79, de marzo de este año, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, desafectó otros tres millones y medios de pesos del proyecto Acumar de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio. Según indica la resolución, los fondos se iban a destinar a la señalética y cartelería del recital Buenos Aires Rock, que se hará en el Parque de la Ciudad. En mayo, por la resolución 123, le adjudicó el trabajo a la empresa Carlos Girola y Asociados, que fue la única que se presentó a la licitación. Cobrará 2.942.413,10 pesos.
Costa Díaz recordó que Chaín destinó tres millones al plan de obras pluviales en todo 2012. Es poco más de lo que el ministerio destina a publicidad. Y es el mismo monto de los carteles del recital Buenos Aires Rock, al que se suman los otros 58 millones en obras. Para las obras se extraerán 63 árboles y, en su informe, la Agencia de Impacto Ambiental estimó que “un 30 por ciento no sobrevivirá”. La Agencia consideró que tendrá beneficios como “la generación de empleos y la actividad comercial”, aunque indicó que “se prevén impactos positivos leves”.
Como efectos adversos, el mismo informe detalla los ruidos altos que tendrán los recitales, la basura que generarán y la circulación peatonal. Las obras se hacen como parte de un convenio que había firmado la gestión PRO con la empresa que hace Rock in Rio para que vinieran a Buenos Aires. El acuerdo establece que todos los gastos para preparar el terreno corren por cuenta del gobierno porteño y que deberá cederles gratuitamente una zona de 160 mil metros cuadrados por cinco meses.