Denuncian problemas en la calefacción de varias escuelas y hubo “frazadazos” de protesta

Desde el Gobierno porteño enviaron un mensaje a las familias de los estudiantes donde sugieren llevar “a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta.

La asociación docente ADEMYS emitió un comunicado para denunciar que, en pleno frío polar, cerca de 30 escuelas públicas tienen problemas de calefacción. Además, familiares han realizado un “frazadazo” de protesta y pidieron el pase a clases virtuales.

La falta de calefacción este año es un problema de gravedad porque las aulas deben permanecer abiertas para garantizar la ventilación, en el marco de los cuidados para evitar la propagación de la pandemia.

En este contexto, el Gobierno porteño envió el siguiente mensaje a las familias de los estudiantes: “Se acercan días de frío, por eso queremos contarles algunas sugerencias y acciones que estamos realizando para que la escuela y las aulas sigan siendo el mejor lugar para que los chicos y las chicas continúen aprendiendo”. Sugieren llevar “a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o suéter, bufanda, guantes, gorro y campera. También pueden llevar una manta”.

En tanto, ADEMYS hizo un relevamiento y concluyó que hay problemas al menos en: EMEM 1° DE 12, 5° DE 7, 8 DE 7°, 13° DE 7, 17° DE 7, 2° DE 1, 13° DE 1, 23° DE 3, 7° DE 8, 11° DE 8, 2° DE 11, 14° DE 12, 6° DE 11, 6° DE 13, 18° DE 13, 2° DE 15, 8° DE 18, 14° DE 9, 17° DE 19, 18° DE 19, 19° DE 19, 5° DE 21, 18° DE 21, 18° DE 21, Yrurtia y ESC de Teatro, Comercial 22 DE 13, Escuela de comercio 19 DE 8, Escuela de comercio 23 DE 7 y Escuela de Cerámica 1.

“Existe un grave riesgo de salud al exponer a docentes y estudiantes a soportar estas bajas temperaturas” e indicaron que “el Gobierno no garantiza la calefacción en muchísimas escuelas de la Ciudad que están sin gas o con problemas graves de funcionamiento. Además, como ocurriera con los aires acondicionados, en la situación de pandemia no es recomendable el uso de los sistemas de calefacción central que tienen muchas escuelas”, sumaron.

En tanto, este lunes pasado el mediodía, integrantes de la comunidad educativa hicieron un “Frazadazo” frente a la Escuela N° 20 D.E. 2 “Rosario Vera Peñaloza” de Almagro (Pringles 1165) para denunciar que no funciona la caldera.

En un comunicado convocando a la actividad, los organizadores manifestaron: “Las familias fueron informadas el viernes 25 que a partir del lunes 28 sólo habrá clases presenciales. Hasta ahora y por el reclamo de las familias se había logrado la bimodalidad que incluía días de virtualidad para quienes no querían exponerse ante esta situación de alerta epidemiológica”.

“La conducción argumentó que había finalizado el DNU 287/2021, cuando en realidad ese decreto sigue vigente y fue prorrogado hasta el 9 de julio. Además de suspender esta opción a sólo tres semanas del comienzo del receso invernal, no funciona la caldera para quienes asisten de manera presencial”, añadieron.

“No tener calefacción con esta ola polar, y la necesidad de mantener ventilación cruzada, no son las condiciones para que docentes y alumnos puedan enseñar y aprender. Ante esta situación pedimos que continúe la virtualidad para no enfermar y se garantice la calefacción para desarrollar una educación presencial segura”, concluyeron.

Como se informó, ya hubo un frazadazo frente al Ministerio de Educación de la Ciudad en el Barrio 31 (Comuna 1) convocado por el gremio Unión de Trabajadores de la Educación.