Denuncian la destrucción de un monumento en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA en Plaza Lavalle

Memoria Activa instó al Gobierno de la Ciudad a “hacerse cargo de su recuperación”.

Un grupo de familiares y sobrevivientes del atentado a la AMIA denunció la vandalización y destrucción de un monumento para honrar a las víctimas del hecho que estaba situado en Plaza Lavalle, en el barrio porteño de San Nicolás (Comuna 1). El hecho fue reportado la organización “Memoria Activa“, cuyos integrantes hallaron la situación el pasado viernes 7 de enero.

La obra en cuestión la había construido la escultora Mirta Kupferminc, y mostraba un reloj con las 9:53 horas (momento del atentado), seguido a la frase “justicia, justicia perseguirás”. También contaba con listones de quebracho, unidos por su parte inferior y y asegurados sobre una base de granito. Estos contenían los nombres de las 84 víctimas del hecho. Nada de estos elementos fue encontrado este fin de semana, y del monumento queda solo la base.

“La obra era un homenaje a los muertos, y un símbolo de memoria y lucha de quienes, cada lunes y en cada acto aniversario, nos paramos frente al Palacio de la Injusticia, en la Plaza de la Memoria, a hacer oír nuestro reclamo”, destacaron sus integrantes.

“Desde hace bastante que la instalación fue abandonada por la Ciudad. Toda la Plaza Lavalle está totalmente abandonada, hay muchas personas que no tienen casa que viven en la plaza, y la zona pareciera tierra de nadie. Yo estuve hace unos meses, en julio, para el aniversario del atentado, y ya era un desastre. Evidentemente a los listones los rompieron, los robaron o los quemaron; vaya a saber qué sucedió. Pero que el monumento falte tiene que ver con el abandono del Estado y el cuidado del patrimonio de la memoria que debería que hacer la intendencia de Buenos Aires”, expresó a Página 12 Diana Malamud, referente del grupo, dando mayores detalles.

“Denunciamos la desidia y negligencia respecto al monumento de Plaza Lavalle e instamos al Gobierno de la Ciudad a hacerse cargo de su recuperación y puesta en valor”, insta Memoria Activa, que en julio pasado llevó a cabo la última gran movilización a Tribunales. Este sector suele diferenciarse de las organizaciones oficiales y la propia entidad judía, que se movilizan en la sede de Pasteur al 600.

“La falta de preservación y el abandono del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta del monumento es otro elemento (de tantos) de la falta de compromiso del Estado con la causa AMIA, las víctimas y toda la sociedad, cuyo derecho, nuestro derecho, es el mismo que exigimos desde la Plaza de la Memoria hace años: el de verdad y justicia”, mencionó Memoria Activa.