Por la cantidad elevada de mosquitos que invadieron la ciudad de Buenos Aires y la provincia, el ministerio de Salud alertó que el riesgo de que aparezcan casos de dengue existirá hasta el mes de mayo.
La humedad, el clima cálido y las lluvias aceleran la eclosión de los huevos que ponen en reservorios de agua los mosquitos, tanto de la especie culex como Aedes aegypti, que transmite el dengue, explicó la cartera sanitaria.
“Si bien la mayor parte de los mosquitos que aparecieron son culex y no revisten riesgo sanitario, este clima también favorece la proliferación del vector del dengue, de modo que hay que mantener las medidas de descacharrado más vigentes que nunca”, advirtió el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el clima húmedo y caluroso, que se prolongará durante toda la semana, crea las condiciones ideales para que los huevos eclosionen y nazcan en grandes cantidades de mosquitos.
Los culex, que son “los más comunes, se crían en zanjas, espejos de agua, en el pasto y también en recipientes”, explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.
El funcionario señaló que si bien estos mosquitos pican mucho y resultan molestos “no implican un riesgo para la salud” y la única recomendación es “el uso de repelentes, aerosoles o tabletas ahuyentadoras”.
El Aedes aegypti, en cambio, sí acarrea un riesgo severo para la salud pues es el transmisor del dengue.
Este insecto se cría solo en el ámbito doméstico, en las paredes de todo aquello que pueda funcionar como recipiente y acumular agua.
Si bien actualmente no hay circulación del virus del dengue en Buenos Aires, basta con que una persona llegue a la provincia con esta enfermedad, sea picada y que el insecto, a su vez, pique a otra persona para que la contagie, expuso el Ministerio.
Frente a esa posibilidad, que se agudiza por el clima y más aún en esta época de vacaciones, las autoridades sanitarias insistieron en extremar las medidas contra el dengue.
Para ello es imprescindible eliminar o poner bajo techo todos los objetos que acumulen agua para impedir que la hembra del mosquito Aedes aegypti ponga sus huevos y también hay que limpiar las canaletas y tapar tanques y cisternas.
“Como no existe una vacuna efectiva contra el dengue, es necesario llegar a la comunidad para recordarle la importancia de desechar todos los lugares donde puede criarse el Aedes aegypti, ya que es el único insecto que transmite esta enfermedad, y se alimenta de la sangre humana”, remarcó Crovetto.
El dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con decaimiento, dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos. No se transmite de persona a persona y se contrae al ser picado por un mosquito que antes picó a una persona infectada.
Fuente: Télam