Demuelen el puente de avenida Juan B. Justo por el viaducto del tren San Martín
Servía para cruzar las vías y Córdoba, avenida con la que volverá a encontrarse. Los trabajos inician esta semana y se extenderán al menos por seis meses. La obra estará a cargo de AUSA.
El 15 de septiembre inicia la demolición del Puente Reconquista, que es la prolongación de la avenida Juan B. Justo por encima de las vías del tren San Martín y la avenida Córdoba, en el límite entre Palermo (Comuna 14) y Villa Crespo (Comuna 15).
La obra se realiza para avanzar con la construcción del viaducto de la línea San Martín, que eliminará 11 pasos bajo nivel y creará otros 9 cruces seguro.
Los trabajos están a cargo de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA) y se extenderán al menos seis meses.
AUSA señala sobre esta obra: “Es la solución del nudo complejo en la intersección de las Avenidas Córdoba y Juan B. Justo, que tendrá un cruce a nivel con la eliminación del puente de la Av. Juan B. Justo, que actualmente presenta problemas estructurales”.
La empresa expone en su sitio oficial como beneficio: “Eliminación de la posibilidad de accidentes en pasos a nivel; creación de nuevos espacios verdes; disminución de la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito; recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada; mejora del escurrimiento pluvial”.
Según se informó, las alternativas para evitar el corte serían por las calles Godoy Cruz sentido norte y Fitz Roy sentido norte – sur.
La obra pertenece al arquitecto Mario Roberto Álvarez quien también diseñó entre otras obras el edificio del Teatro General San Martín, la sede social de SOMISA, el edificio IBM y la Torre Le Parc, informó Late Paternal. El puente, inaugurado el 12 de agosto de 1969, se encuentra ubicado en el límite de los barrios de Palermo y Villa Crespo. Su demolición está prevista para mediados o fines de septiembre como consecuencia de la elevación de las vías del Ferrocarril San Martín en viaducto. Lo que va a significar el corte total de la avenida Juan B Justo por un tiempo prolongado.
El viaducto del tren San Martín se extenderá por más de cinco kilómetros para elevar las vías entre las Estaciones La Paternal (Comuna 15) y Palermo (Comuna 14).
Además, generará la eliminación 11 cruces a nivel críticos: 4 en las Avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia; y 7 en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Por otra parte, la apertura adicional de 9 nuevos cruces en las calles: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó tomar deuda por U$S100.000.000 para financiar la construcción de este viaducto y del de la línea Mitre, ante la merma en los fondos enviados por Nación. El objetivo de ambas administraciones es culminar los trabajos durante 2019.
Desvios por la obra