Demoras y cancelaciones en el tren Roca por una protesta: pasajeros afectados cortaron calles y no había colectivos frente a la estación Constitución

La medida de fuerza fue hecha por exempleados. Afectó a más de 200.000 personas. Los servicios comenzaron a reanudarse.

Este miércoles un grupo de personas cortó las vías del tren Roca, lo que generó demoras y cancelaciones durante al menos seis horas en los cinco servicios eléctricos. Afectó a más de 200.000 personas. Las autoridades cerraron la estación cabecera Constitución y los pasajeros cortaron calles, por lo que los colectivos no circulaban por la zona de las avenidas Garay, Brasil, Lima Oeste (Comuna 1).

La protesta con corte de vías la encabezaba un grupo de exempleados del Roca en reclamo de más de 1.500 trabajadores despedidos, manifestándose en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en Avellaneda.

Se informó que pasadas las 17 habían depuesto su actitud, pero las demoras persistían.

Para peor, hay trenes que no llegan a la Ciudad: sólo operan desde Temperley y Quilmes hacia la provincia de Buenos Aires.

Según un comunicado de la empresa estatal Trenes Argentinos, las personas que protestaban “nunca formaron parte de Trenes Argentinos y, además, se encuentra personal de una ex empresa contratista de seguridad privada, MCM y ex trabajadores de la línea Roca que se atuvieron al retiro voluntario o tuvieron cesantías por ausentismo”.

La empresa realizó la denuncia por obstrucción del servicio público en el Juzgado Federal de Quilmes, mientras que en el lugar interviene la División Roca de la Policía Federal.

Hugo Testa, trabajador de la línea Roca, agremiado en la Bordó Nacional, explicó a Télam que “la protesta de los exempleados del Roca se debe a un “plan de despidos y achique del servicio. Despidieron a más de 1.000 trabajadores del Roca y contrataron a más de 1.000 tercerizados, además del cierre de ramales y servicios, como el de Ferrobaires que dejó a más de cien pueblos sin trenes”.