Demoras en calles y accesos por protesta de taxistas contra aplicaciones de tránsito

Tienen previsto movilizarse también el martes 8 y el jueves 10 de octubre.

El Sindicato de Choferes de Taxis convocó a una marcha por tres días (jueves 3 de octubre, el martes 8 de octubre y el jueves 10 de octubre) y habrá cortes en diversos accesos y avenidas porteñas. Hay un operativo de agentes del cuerpo de Inspectores de Tránsito de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, Taxistas Unidos amenaza con hacer un acampe frente al Obelisco el 9 de octubre.

Los taxistas se movilizan “en defensa de los puestos de trabajo”. Reclaman por las aplicaciones de tecnología que brindan el mismo servicio pero, dicen, de manera irregular “porque violan la Ley Nacional de Tránsito y las laborales”.

Habrá asambleas en la calle y los cortes se producirán entre las 9 y las 11 de la mañana. Dichas medidas se realizarán en cruces de las siguientes avenidas de la Ciudad: avenida Del Libertador y avenida General Paz; avenida Cabildo y avenida General Paz; avenida Del Tejar y avenida General Paz; Rivadavia y General Paz; Juan Bautista Alberdi y General Paz; avenida 9 de Julio y avenida San Juan. Así como también en Puente Pueyrredón, Puente de Nueva Pompeya (Uriburu), Puente de la avenida Almirante Brown (Nicolás Avellaneda), Puente Saavedra y Puente de avenida Vélez Sarsfield (Victorino de la Plaza).

Para el gremio de Taxis, existen más de 25.000 vehículos que prestan servicios irregulares, trayendo como resultado “la pérdida de unos 10.000 puestos de trabajo y la quiebra de 90 empresas familiares”.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ), máxima instancia judicial en la CABA, analizará una causa contra la aplicación de viajes UBER, para dirimir si cometió una contravención sobre violación de clausura y uso indebido del espacio público.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires declaró admisible el recurso extraordinario de inconstitucionalidad planteado por el fiscal de Cámara Martín Lapadú, con relación a la causa que cuestiona el accionar de la empresa Uber Argentina y sus directivos. Por tal motivo, bajo el argumento indiscutible de que el caso reviste “gravedad institucional”, la Cámara (que había revocado las condenas de primera instancia) resolvió elevar el expediente al TSJ.

El Tribunal Superior porteño deberá decidir sobre la condena a la empresa Uber Argentina y sus directivos, estableciendo la legalidad o ilegalidad de la actividad desarrollada, señala el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (MPF).