Defensoría del Pueblo: la Legislatura avala la candidatura de María Rosa Muiños y veta a Jonatan Baldiviezo

El 5 de noviembre se definirá quién reemplazará a Alejandro Amor al frente del organismo.

La renuncia de Alejandro Amor para participar de estas elecciones dejó vacante la titularidad de un área clave para la política porteña: la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y a Legislatura validó este jueves 23 de septiembre la candidatura de la actual legisladora María Rosa Muiños para ocupar ese lugar.

La confirmación se dio durante la reunión de la Junta de Ética, que se encuentra en el proceso de designación del reemplazante de Amor. En ese marco, fue aprobada la resolución firmada por organizaciones no gubernamentales que proponía a Muiños, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, para ser la nueva titular de la Defensoría.

La normativa vigente implica que para que un/a aspirante a ocupar el cargo pueda ser electa debe ser apoyado/a por al menos uno o más diputados porteños. La dirigente peronista consiguió el apoyo de los 16 integrantes del bloque que encabeza, como se detalló en la reunión de la Junta de Ética.

Por el contrario, quedó sin posibilidades de ser elegido el dirigente ambientalista Jonatan Baldiviezo. El titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad no fue avalado por ningún legislador, de manera que no quedó en condiciones de ser elegido.

El próximo paso respecto a la candidatura de Muiños será la instancia para presentar impugnaciones u observaciones, lo cual estará vigente entre el 4 y el 12 de octubre. De no mediar vetos, el 25 de octubre se debatirá en audiencia pública la idoneidad de la actual legisladora para el cargo, y deberá exponer los atributos que sostienen esa posibilidad.

La acción final será una sesión especial en el recinto, prevista hasta ahora para el 5 de noviembre, para confirmar a la nueva Defensora del Pueblo. Para ello, deberá reunir dos tercios de los votos del total de los diputados porteños, es decir, 40 como mínimo. En ese caso sería designada hasta el 2024.

Alejandro Amor ocupó la titularidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad entre 2014 y agosto de este 2021. Se trata de un organismo unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. Según detalla la Constitución porteña, su misión es “la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local”.