Defensa al Consumidor de CABA retiró en 2022 de la venta más de 4.467 alimentos vencidos y sin información
El número de sanciones este año se incrementó con respecto a los ejercicios anteriores, alertaron en el GCBA.
La Jefatura de Gabinete porteña informó que la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad labró este año 311 actas de infracción a autoservicios barriales, markets y supermercados de cercanía por “comercializar alimentos vencidos o con falta del rotulado obligatorio en alimentos que se comercializan trozados o fraccionados”, lo que representa 4.467 productos que se retiraron de circulación “por indicación de los inspectores”.
La Gerencia de Inspecciones y Lealtad Comercial del organismo porteño explica que, en promedio, en “cada inspección donde se detectan irregularidades, se registran entre 10 y 15 productos en situaciones similares”: “Es decir que pueden encontrarse agrupados, por ejemplo, yogures con similar fecha de caducidad que siguen a la venta o bandejas de fiambre o trozos de queso rotulados de forma deficiente pertenecientes a un mismo lote”.
“Como establece la ley, todos los bienes y servicios deben ser comercializados en forma segura, es decir, sin causar perjuicio a la integridad física de los consumidores”, remarcó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad. “En su trabajo diario nuestros inspectores han labrado este año más de 1.100 actas por incumplimientos de la legislación en comercios, cerca del 30% de estas infracciones son referidas a la venta de productos para el consumo y por eso tenemos que estar muy atentos”, agregó la secretaria.
“El número de sanciones este año se incrementó con respecto a los ejercicios anteriores en cuanto a incumplimiento del artículo 5º de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, que indica que los productos no deben presentar un riesgo para la salud, como es el caso de aquellos comestibles vencidos. Vale destacar que la resolución nacional 146/2004 obliga a quienes comercializan productos fraccionados a informar mediante rotulado la fecha de envasado y de vencimiento, lote y marca del producto, entre otras informaciones”, alertan fuentes oficiales.
“Lo primero que verificamos son las góndolas de lácteos, y dentro de este sector, con especial detenimiento en los destinados al consumo infantil, como yogures o leches para la primera infancia”, afirmó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor. “Aunque se clasifiquen como de larga vida, muchas veces en algunos autoservicios puede ocurrir que estos productos estén vencidos”, sumó