Declararán con rango de Monumento Histórico a los Edificios República y Somisa y a la Biblioteca Nacional
El Poder Ejecutivo de la Nación aprobará un proyecto de la Comisión Nacional de Monumentos.
El Poder Ejecutivo de la Nación aprobará el proyecto elaborado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que propone declarar como Monumento Histórico Nacional a las torres Somisa (Diagonal Sur y Belgrano, Comuna 1) y ENTel (Edificio República, Corrientes y Maipú, Comuna 1) y a la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Comuna 2). También se incluyen cinco edificaciones del interior del país. Todas pertenecen al movimiento brutalista, llamado así por usar hormigón crudo como material de terminación.
De acuerdo con la Ley Nº 12.665, las construcciones declaradas Monumento Histórico Nacional no pueden ser demolidas, ni modificadas, sin previamente consultar a la Comisión presidida por Teresa Anchorena.
El Edificio República, también conocido como ENTel por la ex empresa estatal de teléfonos, para muchos es la primera construcción brutalista porteña. Está en la esquina de Corrientes y Maipú, se diseñó en 1951 para alojar las oficinas de la empresa telefónica estatal. Fue también proyectado por el estudio Sepra. Tiene una planta baja de grandes columnas de hormigón a la vista en forma de “v”.
El edificio Somisa está en Belgrano y Diagonal Sur. Allí funciona la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Fue construido para esa empresa siderúrgica, de ahí que toda su estructura está hecha en acero. Es brutalista pese a no ser de hormigón. Se terminó de construir en 1977, varios años después de que la propuesta del arquitecto Mario Roberto Álvarez resultara ganadora de un concurso.
La Biblioteca Nacional fue un proyecto de Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga es de la década del 60, pero su construcción demoró 30 años. Fue inaugurada recién en 1992.