Debaten una Ley para que los condenados por corrupción no puedan competir en elecciones porteñas

La iniciativa, inspirada en la Ley de “Ficha Limpia” de Brasil, incorpora cambios al Código Electoral de la Ciudad, aprobado el año pasado.

La Legislatura porteña inició esta semana el debate de un proyecto de ley para modificar el Código Electoral capitalino a fin de prohibir las precandidaturas de personas que se encuentren condenadas por delitos como enriquecimiento ilícito o malversación de fondos públicos.

La iniciativa, inspirada en la ley de “Ficha Limpia” de Brasil, fue presentada por el legislador Gastón Blanchetiere, de Confianza Pública-Vamos Juntos, y analizada por asesores de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Poder Legislativo porteño.

Incorpora un cambio a un artículo del Código Electoral de la Ciudad, que fue sancionado en octubre del año pasado, haciendo más específica la norma que, hasta la actualidad, sólo rechaza como candidatos a quienes tengan “procesamiento firme por la comisión de delito de lesa humanidad o por haber actuado en contra de las instituciones democráticas en los términos del artículo 36 de la Constitución Nacional”.

En caso de ser aprobado, el proyecto excluye de la competencia electoral a los condenados por delitos como cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.

Blanchetiere explicó a Télam que “se busca que la ciudadanía pueda conocer los antecedentes penales de los candidatos y, en el caso que tenga una condena, entonces, no puedan acceder a las listas electorales”. Agregó que “es una herramienta imprescindible para tener un sistema electoral transparente”.