Debate en la Legislatura porteña por la marcha del viernes y la desaparición de Santiago Maldonado
El oficialismo pidió repudiar los actos de vandalismo mientras que la oposición planteó investigar el accionar de la Policía de la Ciudad.
El oficialismo pidió repudiar los actos de vandalismo mientras que la oposición planteó investigar el accionar de la Policía de la Ciudad.
Legisladores porteños de distintas bancadas enfrentaron las posiciones de su fuerza política en torno al caso Maldonado y los hechos ocurridos en la marcha del 1 de septiembre realizada en Plaza de Mayo, donde se produjeron incidentes, hechos de vandalismo y más de 30 detenciones.
Francisco Quintana, jefe del bloque PRO, fue el primero en hablar y comenzó su discurso diciendo que “Mientras queremos con todo enfasis que aparezca Santiago Maldonado, también queremos decir con la misma energía que repudiamos todo hecho de violencia y el oportunismo de quienes quieren aprovecharse y montar su campaña electoral alrededor de dolor y de preocupación como esta”, dijo Quintana, y agregó: “Durante muchos años se prefiero esconder la inseguridad y el narcotráfico, para no dar respuestas”.
“Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y del resto del país queremos vivir en paz. Este gobierno reafirma todos los días su compromiso con la democracia”, cerró Quintana.
Por su parte, Carlos Tomada, titular de la bancada del Frente para la Victoria, planteó que “Quieren que hablemos de los lamentables hechos de la multitudinaria marcha en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado. Y vamos a hablar de esos hechos, vamos a decir que hace mas de un mes que Santiago Maldonado está desaparecido y hablan como si no hubiera dicho, hecho o negado nada. En esta semana SM y su familia han sido varias veces víctima. En primer término por el aberrante delito de ¡ desaparición forzada, y en segundo término, por la más humillante campaña del Gobierno nacional que podamos imaginar. Los mas altos funcionarios y los medios han dicho de Santiago Maldonado cuanta bajeza se les ha ocurrido”.
“Y ahora continúan sobre quienes reclamamos y exigimos al Estado que nos de respuesta. Y claro, repudiamos los hechos de violencia, que fue convenientemente expuesta para completar el proceso de estigmatización en marcha. Y en particular queremos saber quiénes fueron. Seguramente no fueron los 31 detenidos. Tampoco fueron los miles de movilizados que concurrieron en forma colectiva o individual”, expresó Tomada y agregó: “También nosotros queremos vivir en una Argentina en paz, nadie es dueño de ese patrimonio”.
A su turno, Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, también se manifestó en contra de lo que calificó como “Una cacería humana por parte de la Policia de la Ciudad”, y no dudó en responsabilizar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo. “Lo que pasó fue una violenta represión, detenciones al volea, policías de civil sin identificación. Esto no fue algo aislado y acá no hubo excesos, esto estuvo planificado y premeditado. Algunos plantean que hubo infiltrados, puede ser. Pero de lo que tenemos dudas es que la Policía estaba preparada para hacer lo que hizo”, agregó Vilardo, quien además presentó un proyecto para que la Legislatura porteña exija la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Marcelo Ramal, en nombre del bloque FIT, señaló que el proyecto del oficialismo “Tiene una falla de fondo” porque “pide un estricto apego al respeto de las instituciones” cuando en el caso Maldonado “las que están sentadas en el banquillo son las instituciones, comenzando por el aparato de represión del Estado”, sostuvo Ramal, y afirmó: “Estamos ante una crisis política mayúscula, que ya no se puede ocultar de ningún modo. Como acá bien se dijo, a partir de un hecho aislado a la posteridad de la marcha se intentó correr el eje de lo que el país entero debatía preguntaba y movilizaba, que era la cuestión de la aparición con vida de Santiago Maldonado”.
“El jefe de Bloque le recriminó al gobierno anterior algo así como que no pudo depurar a las instituciones de seguridad del Estado. Pregunto ¿Habrá admitido que son las fuerzas de seguridad las que están detrás de la desaparición de Santiago Maldonado?”, planteó Ramal.
Gustavo Vera, del bloque Bien Común, se defendió por haber sido acusado de impulsar una denuncia acerca de un supuesto informe de la Policía Federal que fue desmentido por los autoridades. “Hice lo que debe hacer un legislador cuando recibe una denuncia con cierto grado de verosimilitud. De no haberlo hecho habría incumplido con mis deberes de funcionario público. Pero no lo hice público”, señaló Vera, quien acusó al jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, de “agitar” la denuncia ante el “el periodista Otero en TN”.
Juan Pablo Arenaza, diputado del oficialismo, dijo que “En cualquier país del mundo, si una persona tira una bomba molotov, la Policía actúa”. “Y otra cosa que hay que aclarar. En la Argentina hay tres poderes. El que ordena que una persona quede detenida o no, es la Justicia, no el Gobierno. Eso es lo que ocurre en las sociedades democráticas”. En el mismo sentido dijo que “Las hipótesis sobre lo que pasó con el Caso Maldonado no las hace el Gobierno sino la Justicia. Entonces nadie puede decir que el Gobierno trabaja sobre una hipótesis equivocada”.
La iniciativa del PRO fue aprobada por 40 votos positivos, 12 negativos y dos abstenciones, tras lo cual se levantó la sesión ordinaria de este jueves, en la que se aprobó también, en primera lectura, el nuevo destino en los terrenos conocidos como Catalinas Sur II.