De 38.000 licencias de taxi, renovaron 30.000 y los choferes prefieren las apps a captar viajes en la calle
En redes sociales muchos usuarios se quejan por la falta de taxistas en la vía pública. La Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña explicó a Pura Ciudad que se debe a un cambio de conducta en los conductores.
Desde hace días en las redes sociales se debate por una presunta falta de taxis en las calles porteñas. Fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires reconocieron ante Pura Ciudad que existe un cambio de tendencia en el comportamiento de los conductores, que priorizan los viajes por aplicación a buscar pasajeros en la vía pública.
En cuanto al número de licencias, fuentes oficiales precisaron: “Hasta el 26 de noviembre de 2021 se renovaron 30.766 licencias de taxi y lo que queda de noviembre y diciembre de este año se seguirán realizando renovaciones anuales, por lo que este número es parcial”.
Aclararon: “El padrón histórico tiene 38 mil licencias pero esto no implica que los 38 mil autos siempre hayan estado habilitados para circular. Cada año se actualiza una cantidad determinada de licencias que no necesariamente es el total del padrón (aproximadamente el 80%)”.
Sobre el panorama actual en las calles, analizaron en la dependencia porteña: “Lo que estamos comenzando a observar es un cambio en la dinámica de trabajo de los taxistas. Los conductores trabajan más con aplicaciones para captar viajes, no tanto con los viajes tomados en vía pública”.
En la Ciudad de Buenos Aires rige el Código de Tránsito y Transporte que incluye un Título referido al Servicio de Automóviles de Alquiler con Taxímetro, el cual regula la labor de los taxis. Las tarifas están reguladas y se actualizan tras el análisis de autoridades porteñas y la realización de Audiencias Públicas.
Muchos pasajeros se hicieron asiduos clientes de Uber y otras aplicaciones similares, tras su irrupción hace cerca de un lustro. Sus tarifas competitivas eran el principal atractivo. Una medida paliativa del GCBA fue crear la aplicación oficial BA Taxi, con relativa adhesión.
No obstante, en el último tiempo las apps han elevado de forma sostenida sus tarifas, debido a la demanda y otros factores operativos. Esto ha hecho que muchos usuarios prefieran regresar a los viajes tradicionales en taxi. Sin embargo, muchos dicen que ahora es más difícil acceder a uno, sobre todo esperando en la vía pública.
Taxis: vuelvan a las calles. Háblennos de política, huelan a pelada, canchereenós, móndense los dientes. Queremos saber todo sobre la quinta que tienen en Maschwitz. Hagan lo que sea pero VUELVAN.
— Javiera (@labicivoladora) December 21, 2021
¿Por qué no hay taxis en CABA? Googleé y busqué en Twitter pero no encontré respuestas convincentes
— Diego Rottman (@diegorottman) December 21, 2021