Daniel Gollan dijo que “no están al día” los datos de Ciudad sobre muertos por Covid 19

El ministro de Salud bonaerense sugirió que la CABA “tiene que recurrir a llamar a los efectores para carguen más rápido”.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que la Ciudad de Buenos Aires no tiene actualizados los datos sobre defunciones por Covid-19.

La Provincia desde fines de septiembre utiliza un nuevo sistema, que cruza tres fuentes diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Gestión Camas (SIGEC) y el Registro Provincial de las Personas. Por este motivo, registró más de 3.500 muertes adicionales por coronavirus. Gollan dice que ocurrirá lo mismo en otras provincias que empleen esta metodología.

“Había una cuestión de atraso y lo resolvimos. Dimos una respuesta extraordinaria de tener datos al día. A todas las provincias les va a pasar lo mismo, no era responsabilidad del ministro de la provincia, es cómo funciona el sistema que carga. Podemos hacerlo porque tenemos este desarrollo informativo, el resto tendrá que apurar a los efectores para que carguen los datos”, indicó el funcionario.

“La Ciudad todavía no tiene nuestro sistema informático y tiene que recurrir a llamar a los efectores para carguen más rápido. Pusieron gente a cargar, pero no están al día. Hacer política con los fallecidos es de la calaña más baja que uno puede imaginar. No hagamos política barata con esto”, señaló.

Además, el ministro descartó una próxima reapertura de las escuelas bonaerenses. “Esta semana conocimos dos estudios más, muy importantes, donde claramente queda demostrado que los niños son los grandes dispersores de la enfermedad y en gran medida asintomáticos”, comentó.

“Sabemos la importancia enorme que tiene que nuestros chicos vayan a la escuela, pero esto pasa una vez cada 100 años. Tomaremos todos los cuidados para que no se contagien los niños y que ellos no contagien a sus docentes. Privilegiaremos permanentemente la vida por toda otra cuestión”, concluyó.