Dan inicio a las obras del viaducto del ferrocarril San Martín
Prolongará la circulación del tren en altura, desde la estación Palermo hasta Paternal, eliminando 11 pasos a nivel.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dieron inicio este jueves a las obras del viaducto del ferrocarril San Martín, que conectará Retiro con la estación La Paternal de forma elevada.
“Hoy empieza la cuenta regresiva de una de las obras más importantes para la Ciudad”, destacó Rodríguez Larreta, y agregó que con el viaducto los vecinos “ganan tiempo libre y además se gana mucho en seguridad vial”.
La iniciativa implica prolongar el actual viaducto desde la estación Palermo hasta La Paternal, alcanzando una longitud de 5 kilómetros, eliminando 11 barreras del tren y abriendo 9 pasos seguros nuevos.
Larreta precisó que “el viaducto en realidad es levantar el tren” y explicó: “Nosotros queremos una ciudad sin barreras, ya hicimos más de 27 pasos bajo a nivel. En cada lugar hay que encontrar la mejor alternativa y aquí la mejor alternativa es levantar la vía”.
Asimismo, remarcó que “hay más de 800 personas trabajando en esta obra, 800 puestos de trabajo” y, tras recordar la inauguración del Metrobus del Bajo en el tiempo estimado, recordó: “Obra que empezamos, obra que terminamos”.
Por su parte, Dietrich sostuvo que “este tren, en no mucho tiempo, va a ser un tren eléctrico, con formaciones totalmente nuevas, con frenado automático y pasando elevado por este viaducto que va a eliminar 11 barreras y abrir 9 nuevos pasos seguros”.
Y agregó: “Forma parte del plan integral de trenes metropolitanos que, con el compromiso del presidente Mauricio Macri, implica la inversión más importante de la historia”.
El viaducto va a correr a través de la actual traza del Ferrocarril San Martín entre Honduras y Avenida Garmendia, eliminando ambas barreras y otras nueve, correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Además, se van a generar 9 cruces seguros adicionales: 7 para el tránsito en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros 2 para la circulación exclusivamente peatonal en las calles Concepción Arenal y Leiva.
En toda la traza se van a generar nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar la integración y recuperar la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.
Del anuncio también participó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia. Éste último remarcó que esta obra “va a impactar en muchísimos vecinos porque vamos a integrar varios barrios que hoy están partidos, además de mejorar el transporte público tanto en los cruces de las barreras actuales como en la mejora del programa general de trenes del área Metropolitana”.
Más de 2 millones de personas que viven en el área de influencia del ferrocarril se verán beneficiadas. De éstos, casi 700.000 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires.
Además, va a impactar directamente en los 170.000 pasajeros diarios de la línea, así como 250.000 usuarios de colectivos y 260.000 automovilistas que atraviesan los pasos a nivel diariamente y que se van a ahorrar entre 15 y 20 minutos de demoras. Al eliminarse los cruces ferroviarios entre Palermo y La Paternal, los usuarios del tren van a poder llegar más rápido a destino, aumentando así las frecuencias del tren.
El Ferrocarril San Martín tiene un total de 70 kilómetros y 22 estaciones. En la Ciudad recorre 16,5 kilómetros y tiene 6 estaciones, conectando el noroeste con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. Presta servicios entre las estaciones de Retiro en CABA y Dr. Cabred en Provincia, transportando 3.900.000 al mes. La obra del viaducto juega un rol clave en la mejora del servicio que será electrificado aumentando sus frecuencias de un tren cada 10 minutos actuales a un tren cada 3.5 minutos.
Esta obra forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar el transporte ferroviario y para que cada vez más personas puedan acceder a un servicio público de calidad. Además del viaducto San Martín en la Ciudad de Buenos Aires, se harán dos viaductos más como parte de la Red de Expresos Regionales (RER): el del Belgrano Sur y el del Mitre. El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución, y el segundo irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso.