D´Alessandro, Miguel y Macri responderán en conferencia de prensa ante la suspensión del reconocimiento facial en CABA

Una medida judicial ordenó al GCBA interrumpir su implementación en las tareas de seguridad.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro, brindarán este martes por la mañana una conferencia de prensa con detalles sobre el accionar del GCBA ante la resolución judicial que suspendió el sistema de reconocimiento facial en territorio porteño.

El juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo, dictó una medida cautelar por la cual suspendió el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) del GCBA. La medida se tomó en el marco de una investigación iniciada a partir de una denuncia del Observatorio de Derecho Informático Argentina (ODIA) por la cual además se “ordenó una serie de medidas para determinar si estos procedimientos pudieron haber sido utilizados para realizar trabajos de vigilancia masiva e inteligencia”.

Apenas se dio a conocer la resolución de Gallardo, D’Alessandro refutó las acusaciones judiciales en redes sociales: “Gracias al sistema de reconocimiento facial detuvimos 1695 prófugos de la Justicia, entre violadores, asesinos y estafadores. Ellos quieren libres a los delincuentes, nosotros los queremos presos”.

“Este Sistema está destinado a la detección, verificación, identificación y detención de personas sobre las cuales exista una orden de captura por parte de la Justicia. Desde abril de 2020 no está activo a causa de la pandemia. Funcionaba con una base de datos que es pública y lo que hacía es identificar únicamente a las personas que tenían pedido de captura de la Justicia”, indicó.

“Las consultas efectuadas al Registro Nacional de las Personas (Renaper) no tienen nada que ver con el sistema de reconocimiento facial y se realizan sustentadas en diversos convenios vigentes. Por ejemplo, cuando se efectúa una denuncia o, cómo sucedió en pandemia, para el permiso de circulación. No existen irregularidades. Es muy claro que la Ciudad no usó de manera ilegal el reconocimiento facial. El contraste es enorme. Dentro de la legalidad, nosotros metemos presos a violadores, delincuentes y prófugos. Ellos los prefieren libres. Nosotros queremos una Justicia independiente, ellos la politizan. No somos lo mismo”, concluyó.

En tanto, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Frente de todos impulsaron sendas interpelaciones para que D´Alessandro exponga ante los representantes porteños sobre el sistema de reconocimiento facial.

Además, el FIT presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de CABA exponga datos oficiales sobre la empresa Danaide S.A., contratada por el GCBA para gestionar el sistema.

“Tenía el supuesto fin de dar con información de personas prófugas. Sin embargo, el Gobierno de Larreta aprovechó para armar informes de todo el arco político que no esté bajo su órbita más próxima. De fondo, tiene el propósito de armarse con información que le sirva para sostener su dominio sobre la Ciudad, proyectarse nacionalmente y, como complemento de eso, de acallar cualquier oposición popular y de judicializar toda lucha que exista contra el régimen”, fundamentaron.