D’Alessandro, contra los folletos sobre drogas en Morón: “Fomentan el consumo responsable de un veneno”

El ministro de Justicia y Seguridad porteño aseguró que el consumo de estupefacientes “se lleva miles de vidas y de familias por año”.

Al igual que diversos referentes políticos, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo D’Alessandro criticó la difusión de un folleto en el municipio de Morón que apuntaba a reducir los daños del consumo de drogas.

Se trata de un panfleto a cargo de la Dirección de Políticas para Juventudes de la intendencia bonaerense sobre “consumo responsable” de estupefacientes y reducción de daños. Fue entregado durante un festival del fin de semana.

“Si vas a consumir tené en cuenta estos consejos”, dice el flyer en la parte superior, y luego detalla: “Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado”. En cuanto a la marihuana, afirmó: “Porro: mejor flores. Conseguilo de fuentes confiables”.

“Ni poquita ni despacio: si tenés problemas de adicciones, llamá a la línea 108 (opción 3), que hay cientos de profesionales dispuestos a ayudarte. Ellos fomentan el consumo “responsable” de un VENENO que se lleva miles de vidas y de familias por año. No somos lo mismo”, indicó el funcionario porteño.

De modo similar, el diputado nacional del PRO Diego Santilli expresó: “´Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo´, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia mas grande del país”.

Tras la polémica, la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA) expresó: “Asumimos la total responsabilidad del contenido del material comunicacional cuestionado. Venimos trabajando con el Municipio de Morón impulsando un cambio total en el paradigma de las políticas de drogas vigente. Un primer paso para cambiar el actual estado de los problemas que existen con las drogas en nuestra sociedad es abandonar la hipocresía”.

“El gobierno del que formaron parte los dirigentes que hoy se rasgan las vestiduras significó un total retroceso en materia de políticas de drogas que respeten los derechos humanos. Hoy la política pública de drogas en el país sigue sin implementar políticas de Reducción de Daños. El moralismo inherente a las concepciones prohibicionistas a los que estos dirigente adhieren es responsable de la mayor parte de los problemas vinculados con el uso de drogas. El abstencionismo que proponen como política preventiva es el responsable de la maximización de todos los daños que las drogas son capaces de producir”, sumaron.

“La Argentina tiene una ley de drogas que ya ha sido declarada inconstitucional (estos “defensores de la República” la siguen sosteniendo). as prácticas asistenciales que proponen contrarían la Ley de Salud Mental, la Ley IACOOP y sus reglamentaciones. La Reducción de Daños es la política pública hacia donde se dirigen países desarrollados cuyas políticas e instituciones son constantemente elogiadas por este sector político”, detallaron.