Cuestionan al desarrollador Mateo Salvatto por el contrato con el GCBA para el uso de una aplicación

El joven debió cerrar su cuenta de Twitter tras un duro cuestionamiento al respecto.

El desarrollador Mateo Salvatto, considerado como una de las figuras jóvenes más destacadas en el emprendurismo nacional, quedó en el centro de las críticas por el contrato firmado con el Gobierno de la Ciudad para el permiso de uso de una aplicación. La misma está orientada a la asistencia a personas con discapacidad comunicacional en situaciones de emergencia y había sido presentada en octubre.

La empresa de Salvatto, Asteroid Technologies, había suscrito un contrato con el Gobierno de la Ciudad por 5,6 millones de pesos, con el fin de vincular su aplicación Háblalo con unos 40 mil integrantes de la Policía de la Ciudad durante todo un año. Esta herramienta permite mejorar la interacción con personas con dificultades en el habla, por lo que había sido incorporada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la gestión porteña.

Entre sus cualidades, la aplicación funciona en 59 idiomas y no necesita conexión a internet para ser usada. Esta permite la traducción a un formato audible lo que el usuario quiere expresar, para luego transformar en texto lo que el interlocutor responde. En el convenio con el Gobierno de la Ciudad, se incorporaron botones con acceso directo a preguntas claves como: “Dónde esta la comisaría mas cercana”, “¿Se siente mal?” o “¿Está perdido?”.

En los últimos días, Salvatto, de 22 años, había sido cruzado por otro programador, Maximiliano Firtman, quien cuestionó las expresiones del joven en un encuentro virtual en el que cargaba contra las distintas dependencias públicas, a las que consideró “una trampa para las personas sordas”. “Ésto le tiene que hacer ruido a la sociedad. No se puede seguir aplaudiendo este mensaje. Desestima décadas de educación, LSA (lengua de señas), la lectura de labios, un anotador con un lápiz, el celular que lleva la persona con cientos de apps disponibles y los audífonos”, planteó al respecto en sus redes sociales.

La crítica de Firtman contra Salvatto fue aún mayor cuando inmediatamente recordó que él había creado en solo una hora y media una aplicación similar a Háblalo (denominada Chárlalo), destinada al mismo fin. Pero a diferencia del famoso emprendedor, el primero la ofrecía para ser descargada de manera gratuita.

“La app de innovación no tiene nada y se hace en hora y media”, expresó Firtman. “Yo seguiré criticando a los gobiernos que lo compren y a la sociedad festejando un negocio “raro” sobre la discapacidad que a quien menos tiene en cuenta es a la persona con esa distinta capacidad de comunicarse”, cerró su argumento.

Ante la viralización de dicho hilo a través de Twitter, Mateo Salvatto cerró su cuenta, en la que tenía centenares de miles de seguidores. Buscando aplacar la polémica, Firtman se expresó tras la decisión del desarrollador. “No tengo problema personal con Mateo, y espero que vuelva. Sí tengo problemas con el gobierno pagando a su empresa $400.000/mes por nada, mentir en público sobre la falta de accesibilidad que sufren las personas sordas y el mensaje de salvación que acompañó su exposición”, sostuvo.